Convivencia Escolar
Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa
18 Febrero, 2020
En esta oportunidad compartimos un artículo publicado en la Revista de Investigación Educativa RIE, en que se presenta un trabajo de investigación que examinó la vivencia emocional suscitada por situaciones cooperativas de expresión motriz en las clases de educación física. Esto, dado que la vivencia de emociones positivas o negativas en las situaciones motrices tiene una relación directa con la educación de las relaciones interpersonales, por lo que se considera que una de las claves de la educación física es la mejora de la convivencia entre los escolares. En el estudio participaron 81 estudiantes del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (Universidad de Barcelona). Se utilizó la escala validada de juegos y emociones denominada GES. Tras cada actividad los estudiantes anotaron la intensidad experimentada en trece emociones y realizaron un comentario sobre las causas que originaron la emoción más intensa. El estudio empleó métodos mixtos, y complementó el análisis de los datos cuantitativos con el de los datos cualitativos. Los resultados confirmaron la contribución de la expresión en la vivencia de experiencias positivas.
La convivencia escolar está constituida por el conjunto de relaciones humanas que se establece entre todos los actores que forman parte de una institución educativa (estudiantes, docentes, directores, padres, entre otros) en un plano de igualdad y respeto por sus derechos y diferencias. La convivencia es una acción clave para compartir la vida con los demás. Partiendo del marco socio-constructivista del aprendizaje, el convivir en la escuela es ontológicamente preciso y determinante para el aprendizaje, debido a que no todas las coexistencias escolares nos permiten construir y compartir conocimiento. En consecuencia, el desarrollo de una sana convivencia escolar es tarea de todos los actores implicados. Por su parte, las emociones son estados afectivos que experimentamos como reacciones subjetivas al ambiente. Se trata de un estado que sobreviene, súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras, las que vienen acompañadas de cambios orgánicos -fisiológicos y endocrinos- de origen innato.
La mejora de la convivencia en los centros educativos es una de las principales necesidades del profesorado. Resulta prioritario crear ambientes escolares favorables en los que tanto el alumnado como el profesorado sean capaces de desarrollar las competencias necesarias para saber vivir e interactuar con los demás, así como para facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje. En este sentido, los docentes adquieren una enorme responsabilidad en el fomento de ambientes positivos, y desempeñan un rol fundamental en la optimización de la convivencia escolar. Son los encargados de conocer los procedimientos necesarios para desarrollar coherentemente los objetivos a conseguir y los instrumentos a utilizar para su evaluación. Diseñar y desarrollar herramientas, actividades y programas novedosos que posibiliten al alumnado la adquisición de competencias que optimicen los comportamientos y las habilidades sociales, les permitirá interactuar más eficazmente con los demás. Cuanto antes se ofrezca la posibilidad de desarrollar las habilidades necesarias para regular las emociones y responder de una manera positiva, más significativo será el impacto en su desarrollo social y emocional.
Sáez de Ocáriz, Unai; Lavega, Pere; Mateu, Mercé; Rovira, Glòria (2014). Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa. Revista de Investigación Educativa, 32(2),309-326. Recuperado de redalyc.org