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Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años
3 Septiembre, 2019
Este documento lo compartimos como recurso didáctico puesto que se analiza, a partir de los principios del constructivismo, de las inteligencias múltiples, de los diferentes estilos cognitivos y conforme con el nuevo paradigma del aprendizaje estratégico o aprender a aprender, un conjunto de estrategias de enseñanza para el docente del nivel infantil y estrategias de aprendizaje que los niños de estas edades están en capacidad de utilizar para que la construcción de su conocimiento resulte con sentido y significado. También, orienta a los maestros en cuanto a una metodología para seleccionar y negociar con los niños y niñas los contenidos a planificar, desarrollar y evaluar.
El tema de la calidad de la educación es motivo de un debate pedagógico que ha cobrado relevancia en las últimas décadas. Las evaluaciones realizadas en el tema han demostrado que la complejidad del problema alcanza a todos los componentes de la acción educativa, y constituye un desafío para todas las instancias involucradas en el proceso. Por este motivo, los responsables del diseño de políticas en el sistema educativo, han propuesto cambios progresivos en aspectos relacionados con la formulación y ejecución del currículo, el paradigma enseñanza y aprendizaje, la formación y capacitación de los agentes educativos, así como la implementación de los Centros y Programas, entre otros. En este documento el foco está en el nuevo paradigma educativo que actualmente debiera orientar la mayoría de los Programas dirigidos a niños menores de 6 años y en los que se otorga prioridad al aprendizaje, se reconoce el protagonismo del niño como constructor de su propio conocimiento con la mediación del adulto, y se releva el juego como estrategia. De acuerdo con el enfoque constructivista y en el marco del aprender a aprender se clasifica el conocimiento en conceptual, procedimental y actitudinal, a los que se les ha sumado el conocimiento estratégico, vinculado con el uso de estrategias tema que es objeto de interés en todos los niveles educativos por la trascendencia que tiene en la educación permanente.
El aprendizaje puede definirse como un proceso dinámico que se construye en el marco de un determinado contexto, en el que el aprendiz juega un rol fundamental. Cuando los niños llegan al Centro Educativo tienen un bagaje de conocimientos que han ido construyendo en interacción con su medio físico y social. Pero el aprendizaje no se produce de la misma forma en todas las personas, debido a sus diferentes estilos cognitivos, al desarrollo de sus múltiples inteligencias y a la cosmovisión de las distintas culturas. Para aprender las personas utilizan estrategias siempre que tomen decisiones y hagan un uso consciente e intencional respecto de una técnica o procedimiento con el fin de lograr un objetivo. Al revisar la literatura especializada encontramos que muchos estudiosos del tema de las estrategias de aprendizaje han considerado que el niño pequeño no es capaz de usar estrategias. Sin embargo, se ha podido comprobar que es oportuno enseñar a los niños, desde edades tempranas, cuándo y por qué es necesaria y provechosa su utilización.
Fuente: Córmack Lynch, Maribel (2004) Estrategias de aprendizaje y de enseñanza en la educación del menor de 6 años. Revista Acción Pedagógica, Vol. 13, No. 2. Universidad de Los Andes. Venezuela. Recuperado de saber.ula.ve