Inclusión

Estrategias efectivas para estudiantes con autismo

Artículo que explora factores que pueden influir en la interacción de estudiantes con autismo. A su vez se presentarán estrategias efectivas para ayudar a mejorar sus habilidades sociales.

Factores que influyen en la interacción de estudiantes con autismo

  • Factores neurológicos: un papel presenten en las dificultades de niños autistas al momento de la interacción social. Debido a que, procesan la información recibida de una manera distintas en áreas relacionadas con la empatía e interpretación de señales sociales. Las cuales pueden afectar su capacidad para comprender las emociones de las demás personas.
  • Factores ambientales: el ambiente el cual crece un niño es importante, ya que influye en su capacidad de interactuar socialmente. Por ende, la inclusión y programas educativos son factores claves para que pueda haber una mejora en la interacción social en estudiantes autistas.
  • Factores emocionales: el estrés, ansiedad o las dificultades emocionales pueden afectar a un estudiantes con autismo al momento de participar en situaciones emocionales. Es por ello que es la comprensión y el apoyo emocional son clave para ayudar a estudiantes con autismo, a través de estrategias donde puedan manejar sus emociones.

Estrategias efectivas para mejorar la interacción en estudiantes con autismo

  • Juego cooperativo y aprendizaje social con otros niños: fomentar la interacción a través del juego, puede ser una gran estrategia para practicar las habilidades de interacción de una manera relajada y divertida.
  • Soportes y apoyos visuales: Estas herramientas pueden ser de gran ayuda a los estudiantes con autismo al momento de comprender rutinas sociales y las expectativas. Permitiendo estructurar y tener una mejor claridad antes las actividades diarias, disminuyendo la ansiedad y mejorar la interacción.
  • Recompensar el comportamiento positivo: un papel importante para mejorar las habilidades sociales de estudiantes autistas. Sin embargo, es importante ser especifico para permitir una retroalimentación constructiva para que puedan comprender los comportamientos sociales apropiados.

Conoce más sobre la inclusión a través de nuestros cursos que tenemos para ti, como el "Taller – Desregulación emocional y conductual: estrategias para su afrontamiento"

Fuente: autismovivo.org

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