Convivencia Escolar

Estrategias para prevenir el bullying en las aulas

2 Marzo, 2020

El registro audiovisual, viralizado a nivel planetario en el último tiempo, hecho por una desesperada mamá australiana que grabó a su hijo de nueve años, Quaden Bayles, destrozado  después de sufrir constantes episodios de acoso escolar, llegando incluso a manifestar su deseo de suicidarse, vuelve a poner sobre la mesa la importancia de hacerse cargo de este fenómeno conocido como bullying que ha afectado a tantos niños, niñas y jóvenes en el mundo, destruyendo en muchos casos la vida de los afectados y sus familias. Tal es la relevancia y el impacto que la violencia escolar ha tenido en los últimos años, que son diversas las publicaciones que abordan, desde diferentes perspectivas, está lacra tan presente en nuestro sistema educativo actual. En este manual, la psicóloga Teruel tiene como objetivo prevenir el acoso, amparar a sus víctimas y establecer procedimientos que permitan abortar el inicio y la consolidación de las conductas violentas en el aula, entregando una orientación que puede servir a diferentes comunidades que buscan combatir este fenómeno.

Otro suceso, acontecido con el joven Jokin Ceberio Laboa, ocurrido en la localidad de Hondarribia el día 21 de septiembre de 2004, ha supuesto el inicio de un debate público sobre el acoso en el sistema educativo. Su magnitud es una realidad reflejada en múltiples estudios científicos que indican que, a lo largo de la vida académica, un número importante de escolares tienen contacto con la violencia, como víctimas, agresores o espectadores. Es apenas ahora, en las últimas décadas, cuando esa violencia comienza a ocupar los espacios de la comunicación y el debate público, cuando es una realidad presente desde hace décadas. Por eso no podemos pensar que i aquella escuela era el paraíso ni la escuela actual es un infierno. Lo que sí es cierto es que el acoso forma parte del hoy y del ayer del paisaje escolar.

El bullyng es definido como una agresión que se caracteriza por el repetido acoso físico, verbal y psicológico, sin mediar provocación, que un/os sujeto/s (matones) ejercen sobre otro/s con el propósito de establecer una relación de dominancia que les reporte una gratificación social y/o individual. La conducta agresiva que se manifiesta entre escolares, conocida internacionalmente como bullying, no se trata de un episodio esporádico, sino persistente que puede durar semanas, meses e incluso años. En la actualidad se defiende que los programas deben partir de una política escolar global en la que la intervención tenga lugar a nivel de la escuela, del aula e individual, incidiendo en la prevención primaria. Se propone que los programas tengan objetivos a nivel global, relacionados con: generar un clima escolar de cooperación, generar actitudes negativas hacia la agresión, hacer conscientes a alumnos y profesores de la importancia y los efectos negativos del matonismo; y a nivel individual: favorecer la toma de la perspectiva cognitiva del otro, y la percepción objetiva de estímulos. Desde la perspectiva cognitivo – conductual se plantean diversas técnicas: técnicas de resolución de problemas, dinámicas de grupo y relajación, dirigidas a agresores y a víctimas.


Bausela Herreras, Esperanza (2008). Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Psychosocial Intervention, 17(3),369-370. ISSN: 1132-0559. Recuperado de redalyc.org
 

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter