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Fomenta la creatividad en preescolar: juega, idea, explora y dibuja

10 Mayo, 2020

El recurso didáctico que compartimos en este número fue elaborado por un conjunto de autores que forman parte, tanto de la Pontificia Universidad Javeriana como del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP, ambas instituciones de Colombia. El tema que aborda el documento resulta interesante y especialmente importante en tiempos en que el desarrollo de la creatividad en las aulas ha estado en el centro de la polémica, dado que diversas opiniones especializadas plantean que la escuela o la educación formal, está siendo un factor de disminución de la creatividad de los estudiantes, más que un promotor de su desarrollo. En virtud de revertir lo anterior la guía que compartimos plantea una serie de principios orientadores dirigidos a los agentes educativos, es decir,  a las personas responsables del cuidado de los menores, ya sea el padre, la madre, tíos, abuelos y educadores, que intervienen en la formación de los niños en edad preescolar.

La creatividad debiera concebirse como la relación entre varios procesos cognitivos comunes que hacen parte del desarrollo de los procesos psicológicos del niño a partir del conocimiento y la experiencia, tanto en los contextos familiares como en el contexto escolar. Es importante recordar que el éxito de la labor educativa es responsabilidad de todos los actores que forman parte de ella, por lo cual el objetivo central de esta propuesta es entregar una batería de orientaciones sugeridas destinadas a los diferentes agentes educativos, quienes desde distintos ámbitos pueden aportar significativamente en el desarrollo de Procesos Cognitivos Creativos de los niños, en cualquier actividad que se propongan realizar con ellos. Para tal fin, en un primer momento se abordan los enfoques de estudio sobre la creatividad, con el propósito de contrastar entre lo que tradicionalmente se entiende por este concepto y las nuevas comprensiones que desde la perspectiva cognitiva se plantean y lo que se ha demostrado científicamente. En segunda instancia, se establece la forma en la que se pueden generar las condiciones que aportan al favorecimiento del desarrollo de los Procesos Cognitivos Creativos en los primeros años de vida del individuo y en tercer lugar, se plantean los principios orientadores que apuntan a favorecer el acompañamiento que hacen los agentes educativos centrados en el desarrollo de los Procesos Cognitivos Creativos, los cuales establecen aspectos a tener en cuenta por parte del adulto.

Es pertinente aclarar que estos principios orientadores no inciden directamente en los Procesos Cognitivos Creativos, sino que guían al agente educativo para que estructure su mediación, al emplear estrategias aplicadas de acuerdo con su contexto, ya sea casa o colegio, en donde el niño tenga la posibilidad de explorar o experimentar para la construcción de su aprendizaje. Así mismo, se tiene en cuenta que los términos utilizados en la guía no son de fácil comprensión para todos los lectores agentes educativos, por lo cual se presenta al finalizar el documento un glosario que se ha elaborado para que el lector tenga la oportunidad de acercarse al tema de forma más comprensible.

Castro Agualimpia, Dayra Imelda; Corrales Moreno, Gina Paola; Guayacán Castro, Ana Marcela; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP (2018) Fomenta la creatividad en preescolar: juega, idea, explora y dibuja. Primera edición. Universidad Javeriana. Bogotá. Colombia. Recuperado de repositorio.idep.edu.co

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