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Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión
2 Febrero, 2020
El documento que compartimos corresponde a un ensayo cuyo objetivo es compartir una mirada comprensiva sobre la relevancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. Esto, entendiendo que la información que se encuentra en la literatura especializada ha sido clara en posicionar el liderazgo escolar como una variable medular en la mejora del rendimiento académico, sin embargo, es menos amplia y contundente respecto de escuelas que buscan transitar hacia un modelo más inclusivo. Se destaca que un liderazgo inclusivo implica instalar una filosofía de inclusión, liderar procesos de gestión de la diversidad y promover un sentido de comunidad escolar cohesionada. Además, este liderazgo inclusivo no recae solo en la figura del director, sino que es compartido e impulsado por todo el equipo directivo. El ensayo se organiza de la siguiente manera. Primero, se precisan los conceptos de inclusión y liderazgo escolar. Luego se fundamenta la importancia de ambos conceptos en función de una filosofía de la inclusión, gestión de la diversidad y de un sentido de comunidad escolar. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones considerando tanto las certezas como los silencios que se presentaron en la literatura consultada.
En la búsqueda de nuevas respuestas para fortalecer el rol de la escuela, el Ministerio de Educación de Chile ha impulsado durante los últimos años una serie de reformas que directa o indirectamente influyen en el trabajo de los equipos directivos en las escuelas, siendo el liderazgo escolar un elemento central en materia de políticas públicas en la última década. Se espera que los directores de escuela ya no sean virtuosos de la administración, sino líderes que, acompañados de su equipo directivo, conduzcan procesos exitosos de mejoramiento escolar. Sin embargo, ¿qué significa el éxito cuando hablamos de educación? Para efectos de este ensayo, no hay éxito ni mejora sin inclusión escolar; o, dicho de otro modo, una educación solo es de calidad cuando es inclusiva. En ese sentido, las transformaciones culturales son relevantes para empezar cualquier proceso de cambio institucional, siendo la cultura inclusiva considerada un motor de arranque para el desarrollo de escuelas inclusivas. De esta manera, el objetivo del presente trabajo es precisar la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión.
El afán de relacionar el liderazgo escolar con el desarrollo de culturas inclusivas es coherente tanto con las necesidades como con los desafíos de la inclusión escolar a nivel nacional e internacional. Para comprender el sentido es necesario especificar que educación inclusiva y escuela inclusiva no son lo mismo. La educación inclusiva es un concepto que va más allá de la educación institucionalizada (está más vinculado a lo social). La escuela inclusiva, en cambio, es el espacio formal donde se prescribe la oferta educativa y, por lo tanto, contempla las dimensiones de presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado. Este ensayo se desarrolla en el marco de las escuelas inclusivas, las que exigen, entre otras cosas, un liderazgo escolar que conduzca procesos de mejoramiento en todas las dimensiones mencionadas.
Valdés Morales, Rene Alonzo (2018) Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, [S.l.], v. 9, n. 16, p. 51-66. ISSN 2448-8550. Recuperado de rediech.org