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Metodología de enseñanza-aprendizaje del álgebra para pasar de lo concreto a lo abstracto con el apoyo de tecnología emergente.

15 Diciembre, 2019

Compartimos un recurso que corresponde a un proyecto presentado en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación desarrollado en Argentina el año 2014. Este se basa en una propuesta didáctica que rompe con la barrera de lo abstracto para trabajar en lo concreto. Para esta propuesta se escogió el método lúdico con la utilización  amplia de material didáctico. El método tiene que ver con la manipulación del material, la observación de cómo funcionan los elementos, la solución de problemas puntuales y la modelización real y concreta de los ejercicios. El proyecto se enfoca en enseñar a chicos y chicas un área del conocimiento matemático, el álgebra, de una manera diferente más concreta y mucha más gráfica y vivencial que los simple números o literales. Si se piensa en los niños más pequeñitos, no entendemos el aprendizaje sin el juego. Pero cuando los chicos van creciendo, el juego suele desestimarse.

Este trabajo pretende ser una propuesta innovadora en el  ámbito educativo, ya que es conocido por todos el temor que infunden las matemáticas para muchos estudiantes y sus familias, el bajísimo rendimiento que a nivel nacional tiene la asignatura en el pensum académico, y la fuerza con la que la tecnología se proyecta en la educación. Los dos puntales matemáticos en los que se basa la propuesta para estudiar el álgebra con material didáctico  son: el concepto de cantidad (número y numeral) y el conjunto de elementos desconocidos (incógnitas) que en un momento dado podemos descubrir para convertirnos, tanto maestros como alumnos, en  “investigadores secretos”. Los juegos matemáticos son los cimientos para los diversos procesos de investigación y del razonamiento matemático; también resultan ser los más vinculantes y constructivos desde el punto de vista mental e intelectual.

La educación en un país posiblemente es una de las metas más importantes que se han fijado los gobiernos, eso puntualiza la UNESCO en su informe del 2009 acotando  que: …lograr que los niños de un país completen la educación básica y lleguen a la educación secundaria posiblemente es y ha sido tarea de todos los gobiernos (UNESCO, 2009).  Respecto de Ecuador, país de origen de esta propuesta la información que publica la Fundación Ecuador y el Grupo Faro en su Informe del Progreso Educativo en el Ecuador del 2010 señala que:” Es preocupante que los alumnos del Ecuador no alcancen los mismos niveles de conocimientos y destrezas (por lo menos los evaluados en los exámenes estandarizados tomados en la última década) que los alumnos de los demás países de Latinoamérica y el Caribe, considerando que el mundo está cada vez más globalizado”. El promedio en matemáticas obtenido por los estudiantes de décimo grado de básica en las pruebas APRENDO (tomadas entre 1996 y el 2007) es de seis sobre veinte. Este preocupante dato a nivel nacional quiere decir que el promedio de los estudiantes de catorce años  no alcanza ni la mitad de los conocimientos impartidos.  Una similar situación reporta el mismo informe sobre las pruebas SER tomadas en 2008. 


Turriaga, María Luz; Sierra, Jorge (2014) Conexiones Algebraicas: Metodología de enseñanza-aprendizaje del álgebra para pasar de lo concreto a lo abstracto con el apoyo de tecnología emergente. Memorias del Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación desarrollado en Argentina el año 2014. Sección Tic y Matemática. Editado por OEI. Recuperado de oei.es

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