Convivencia Escolar
Prácticas Pedagógicas desde un Enfoque de Derecho en Educación Parvularia
El documento "Prácticas Pedagógicas desde un Enfoque de Derecho en Educación Parvularia" es una guía elaborada por la Subsecretaría de Educación Parvularia del Gobierno de Chile, que busca integrar y promover un enfoque basado en los derechos humanos en la educación de la primera infancia. Reconociendo a los niños y niñas como sujetos de derechos, este texto establece lineamientos y estrategias para que las prácticas educativas no solo sean inclusivas, sino que también fomenten la participación activa de los pequeños en su proceso de aprendizaje y en la construcción de su identidad.
El documento aborda la importancia de brindar a los niños y niñas oportunidades para desarrollar habilidades comunicativas y de pensamiento crítico, permitiéndoles identificar problemas, proponer soluciones y reflexionar sobre sus derechos. Se enfatiza la necesidad de sensibilizar a la comunidad educativa sobre los diversos lenguajes de expresión de los niños y de adoptar estrategias que faciliten la documentación pedagógica de sus experiencias.
Además, se promueve la creación de espacios de diálogo y reflexión sobre los derechos humanos, asegurando que las interacciones educativas se realicen en un marco de respeto y no discriminación. A través de actividades cotidianas y proyectos de aula, se busca que los niños tomen conciencia de sus derechos y aprendan a ejercerlos, protegiéndolos y exigiéndolos en su entorno.
En resumen, el documento es un llamado a transformar las prácticas educativas en un contexto que valore y respete los derechos de la infancia, contribuyendo así a la formación de ciudadanos conscientes y activos en la sociedad.
Conoce más sobre la Educación Parvularia a través de nuestras acciones formativas y recursos que tenemos disponible para tu establecimiento educacional con nuestros cursos y talleres.
Fuente: parvularia.mineduc.cl