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¿Qué es el priming educacional?

27 Enero, 2020

El término priming significa «cebado», «sobrealimentado» y es utilizado por muchas disciplinas como la agricultura, en la que se usa para hacer referencia a la preparación del terreno para recibir el cultivo. En psicología, priming es un término que alude a la facultad de generar memorias de modo involuntario e inconsciente, y que afecta de manera importante la oportunidad de percibir un estímulo que se encuentra relacionado a contenidos percibidos anteriormente. Es un tipo de memoria implícita, que actúa de manera automática y sin necesidad de ningún esfuerzo voluntario, favoreciendo determinadas percepciones, conductas o decisiones, porque aumenta temporalmente la accesibilidad a diferentes unidades de conocimiento útiles para la percepción y el pensamiento.

El efecto priming, desde la perspectiva de la psicología, es frecuentemente utilizado en algunos campos como el de la publicidad. Por ejemplo, al ver el anuncio de un nuevo vehículo, sin la necesidad de algún esfuerzo voluntario, es mucho más probable que percibamos ese modelo en la calle que cualquier otro. Otro ejemplo, pero esta vez de priming conceptual, es cuando alguien nos refiere alguna noticia, por ejemplo: “últimamente la gente está más agresiva y violenta”, sin ningún esfuerzo voluntario, podemos tener la tendencia de percibir eso mismo en nuestras interacciones sociales.

Este efecto, denominado priming puede utilizarse también en el campo educativo, dado que facilita la adquisición de hábitos y de conductas deseadas de una manera casi imperceptible para el estudiante, implicando su memoria implícita.

Priming educacional: Thorndike y Skinner

Thorndike y Skinner definieron los procesos en el aprendizaje que se llevan a cabo por el condicionamiento operante. Entre estos procesos se encuentra el priming educacional.

Los trabajos que llevaron a cabo estos dos psicólogos los realizaron con gatos. Como bien expone el libro Psicología educativa uno de sus experimentos fue el siguiente.

Colocaban a gatos en cajas de escape en las que tenían que accionar una manivela para poder salir de ellas y llegar hasta la comida. Aunque los gatos conseguían hacer el movimiento adecuado para poder salir de las cajas, este era siempre accidental. Sin embargo, la situación cambiaba cuando la misma circunstancia se repetía una y otra vez.

Los gatos lograban ir directamente hacia la manivela y accionarla tal y como habían aprendido a hacerlo sin darse cuenta. La conclusión a la que llegó Thorndike, tal y como se expone en el libro, fue que «[…] cualquier acto que provoque un efecto gratificante en una situación dada tenderá a repetirse en dicha situación«. Esto también puede ser eficaz con los alumnos.

«La función del intelecto es proporcionar un medio para modificar nuestras reacciones a las circunstancias de la vida, para que podamos asegurar el placer, el síntoma del bienestar».

-Thorndike-

Recursos del Priming educacional

Ahora, que ya sabemos cómo funciona el condicionamiento operante y entendemos lo que pretende el Priming educacional, es necesario ver algunos ejemplos para que se pueda empezar a poner en práctica en las aulas. Recordemos que no importa el número de alumnos que haya en ella.

El priming educacional funciona de una manera sutil y, tal y como hemos visto, el aprendizaje en muchos casos se da de una forma accidental.

Identificar una conducta para reforzarla

Para que el priming educacional funcione como se espera es conveniente identificar una conducta y centrarse en ella hasta que se consiga generar el comportamiento deseado.

Tomando como ejemplo el que expone el Manual de psicología educativa, imaginemos que queremos que los alumnos aprendan a no cerrar de forma brusca la puerta del aula.

Para ello, debemos conseguir que de manera accidental e inconsciente logren hacerlo. La mejor forma es recurrir a determinados estímulos externos. En este caso es la puerta. ¿Cómo evitar que esta, por mucho que los alumnos quisieran, no pueda ser cerrada bruscamente?

Provocar la respuesta positiva

Como bien señala el Manual de psicología educativa, se pueden apretar las bisagras o, incluso, poner algún elemento que evite ese portazo que estamos intentando que no se produzca.

Al igual que ocurría con los gatos en el experimento de Thorndike y Skinner, al final, todo el alumnado de una clase aprenderá a no cerrar de forma brusca la puerta del aula.

Esta es una fórmula que puede aplicarse en diferentes situaciones, obteniendo buenos resultados. Además, sirve para alumnos de distintas edades, tanto aquellos que se encuentren en infantil como los que estén cursando la Educación Secundaria Obligatoria.

Aunque el Priming educacional está destinado a implantarse en las aulas, el aprendizaje que podemos sacar de este recurso es también aplicable en los hogares.

Una forma diferente, pero efectiva, de reforzar determinados comportamientos sin que los niños o jóvenes se den apenas cuenta de ello. Un recurso para educar que, muchos de nosotros, desconocíamos.

«La educación es lo que sobrevive cuando todo lo aprendido es olvidado».

-Skinner-

Lemos Rodríguez, Raquel (2020) ¿Qué es el priming educacional? La Mente es Maravillosa. Revista sobre psicología, filosofía y reflexiones sobre la vida. Recuperado de amenteesmaravillosa

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