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Rúbricas para evaluar Recursos Educativos Abiertos
7 Noviembre, 2016
Un recurso educativo abierto (REA) idealmente es desarrollado y compartido de forma pública y gratuita en la modalidad de acceso abierto con el objetivo de estimular la generación de nuevo conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades de la persona que requiere del REA. Los recursos educativos abiertos pueden identificarse como cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros, artículos, video, exámenes, software y cualquier otra herramienta, material o técnica empleada para dar soporte al acceso del conocimiento. La evaluación posibilita que los recursos educativos se puedan identificar, seleccionar y valorar en función de su calidad, relevancia y pertinencia.
Cada evaluación que se realiza sobre un REA enriquece el valor del mismo, esto al considerar que se añade al conocimiento previo un nuevo conocimiento, así como experiencia y juicio personal del evaluador al reseñar el recurso educativo en cuestión, esto es al tener como referencia cada uno de los criterios de evaluación y emitir una retroalimentación a través de una redacción clara, sencilla e informativa.
Este instrumento de rúbricas se ha implementado en el catálogo de REA llamado TEMOA (www.temoa.info) con el objetivo de fomentar la cultura de compartición de experiencias educativas a través de la evaluación colaborativa. El valor agregado de las reseñas que se realizan en los REA disponibles en el catálogo, se incrementa al permitir calificaciones múltiples por una comunidad de usuarios con distintas percepciones y necesidades de información.
Las rúbricas que se utilizan en este instrumento son resultado de una adaptación basada en los criterios de evaluación del instrumento "Learning Object Review Instrument, LORI" (2003) el cual ha sido probado para evaluar objetos de aprendizaje en otros sistemas basados en Web (Nesbit, Li y Leacock, 2005). El instrumento con la adaptación que se ha hecho representa un marco de referencia para la evaluación de recursos educativos abiertos, los cuales pueden identificarse como objetos digitales. Un objeto digital puede representarse en distintos formatos como audio, video, texto, imagen y multimedia. Cada rúbrica se evalúa por medio de una calificación representada por pequeños “diamantes”, donde un diamante es la calificación más baja y cinco diamantes la calificación más alta posible.
Fuente.