Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Home » Novedades » 10 consejos para docentes que quieren actualizarse

10 consejos para docentes que quieren actualizarse

Entre las múltiples responsabilidades que tienen los docentes hoy en día, se encuentra la de actualizarse de manera permanente. Esto porque el vertiginoso avance en todos los campos del conocimiento nos exige mantenernos informados de los nuevos hallazgos, las innovaciones, de manera de preparar el proceso de enseñanza – aprendizaje con conocimientos vigentes y de vanguardia. Pero eso no es todo, ya que los conocimientos no avanzan solo en lo disciplinar, también lo hacen los conocimientos pedagógicos y didácticos, sobre los cuales también se deben actualizar.

La legislación vigente en Chile, que en materia de calidad docente queda refrendado en el Marco para la Buena Enseñanza, establece entre sus dominios uno dirigido a las responsabilidades profesionales. Los criterios y descriptores de este dominio, refieren a que se espera que los profesores se encuentren actualizados respecto de las normativas ministeriales, el curriculum, su área de conocimiento y las diversas disciplinas que convergen en la docencia. Además, se debe estar al corriente de las nuevas metodologías existentes y de los elementos necesarios para dar cumplimiento a los énfasis actuales, como la convivencia escolar, la inclusión, el enfoque de género, entre otros.

Ahora ¿qué significarse actualizarse? esta y otras preguntas son las que los próximos 10 consejos pretenden responder, entregando algunas orientaciones para poder hacerlo a pesar del escaso tiempo con el que usualmente cuentan los docentes. Les dejamos abierta la invitación a conocer nuestra oferta de cursos de perfeccionamiento y actualización, puesto que somos una alternativa con experiencia comprobable en cursos de capacitación docente, en modalidad presencial. Conozca nuestras diferentes áreas ingresando aquí.

10 Consejos para docentes que quieren actualizarse

Como docentes frecuentemente se busca tener las mejores formas de comunicación y enseñanza para los alumnos. No sólo es un ejercicio que beneficia a los maestros sino que los alumnos también salen favorecidos. Si tienes interés en actualizarte pero aún no tienes claro por dónde comenzar, aquí te damos 10 consejos que podrían ayudarte.

¿Cómo me actualizo?
Existen diversas formas en que un profesor puede actualizarse; desde nuevas herramientas de trabajo, hasta cambiar la dinámica en que elabora su clase. Y por supuesto, cursos que le sirvan de guía y le aporten conocimientos.

¿Por qué es importante actualizarme?
La importancia de mantenerte actualizado residirá en la aportación que le brindes a los alumnos, los conocimientos que adquieran y las posibilidades de enseñar con nuevos métodos. No te preguntes ¿Para qué seguir aprendiendo?, mejor pregúntate ¿Cómo sigo aprendiendo?

¿Quiénes saldrán beneficiados?
En una profesión en la que el aprendizaje es continuo, el crecimiento que tengas impactará positivamente en tu trabajo y alumnos.

Te damos algunos consejos…

1. Experimenta con nuevas herramientas de trabajo.
Investiga sobre nuevos recursos que puedan ayudarte a hacer tus clases más dinámicas e interactivas para los alumnos.

2. Usa la tecnología como una aliada.
La era del Internet ha llegado para cambiar la forma en que hacemos las cosas, incluye la tecnología para facilitar la comunicación y ejercer tareas fácilmente.

Sin hacer abuso excesivo, las redes sociales pueden ayudarte a mejorar la comunicación con los alumnos (y entre ellos) e incluso en ocasiones a notificarlos de avisos de último minuto en emergencias.

3. Busca cursos de tu área de interés.
Infórmate sobre nuevos conocimientos, e incluso formas de enseñanza que puedas implementar en clases.

Pueden ser cursos enfocados en la pedagogía y la práctica de ella, también estratégicos para la docencia, de programas o actualizaciones de los mismos y de áreas básicas que te ayuden a reforzar conocimientos generales.

4. Crea espacios colaborativos.
Convierte tu clase en un espacio en el que los estudiantes puedan participar, opinar y negociar. Fomenta los trabajos en equipo y de integración sin dejarlos desempeñarse a la deriva.

También puedes implementar cursos fuera y dentro del aula, aprovecha otros espacios del plantel escolar, incluso la biblioteca puede ser un gran recurso.

5. Mejora la relación alumno-maestro en clase.
Es importante que la relación que tengas con los estudiantes les provoque un diálogo de confianza, y de este modo el alumno aprende de forma activa, sintiéndose completamente parte de la clase, que está aprendiendo en un programa que está diseñado y pensado para y por él.

6. Explora los distintos tipos de aprendizaje.
Recuerda que existen distintas formas de aprendizaje, aprende lo necesario y crea actividades que fortalezca cada una.

¿Sabías que hay personas que aprenden viendo? ¡Si, así es! Si usaras un código de color al escribir, les podrías ayudar a memorizar nuevos conocimientos; que utilices marcadores de distintos colores sería de utilidad para ellos.

7. Fortalece tu conocimiento.
Prepárate y conoce más acerca de cursos, talleres, diplomados, seminarios y otros medios académicos para tu actualización.

8. Mantente informado constantemente.
Previo a tus clases investiga e infórmate, de esta manera puedes incluir novedades que hagan tus clases de actualidad.

Esto dependerá de tu área de conocimiento y los alumnos a los que estés enseñando. Un profesor que enseñe tendencias económicas, buscará portales con noticias y artículos científicos que puedan relacionarse a sus temas. Mientras que un maestro de segundo de primaria puede encontrar sitios web con contenidos para sus alumnos en dónde encuentran juegos, lecturas, fichas, cuentos y otros.

9. Prepara tus apoyos didácticos.
Resulta esencial para un profesor tener apoyos didácticos en sus clases, prepararlos con anticipación evitará la improvisación y distracción.

10. Elabora clases que alienten al diálogo y la negociación.
Las clases que permiten a los alumnos expresar y forjar una opinión en libertad, mejoran y permiten el desarrollo enseñanza-aprendizaje.

Fuente: Financiera Maestra. 10 consejos para docentes que quieren actualizarse. Sitio web de financiera maestra. Sección Noticias. México. Recuperado de https://financieramaestra.com/

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.