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10 efectivas acciones para potenciar la autoestima de tus alumnos

La autoestima se refiere a las creencias que una persona tiene acerca de su propio valor. La mayoría de los psicólogos están de acuerdo en que se trata de un factor determinante para tener una personalidad sana y una buena definición de ella es “aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo”. Cuando nos sentimos cómodos como somos y nos auto- respetamos, disfrutamos más de la vida y logramos todo lo que nos proponemos. Tener una autoestima alta es importante porque influye en gran medida en las decisiones que tomamos. En otras palabras, tiene una función de motivación que permite a las personas cuidar de sí mismas y explorar todo su potencial al máximo.

Quienes tienen una autoestima fortalecida trabajan persistentemente en el cumplimiento de sus metas y aspiraciones personales. Un individuo con valor propio elevado tiene también un alto nivel de autoconocimiento, es decir, es consciente de cuáles son sus mayores fortalezas y habilidades, así como sus limitaciones y debilidades. Esto es útil especialmente al momento de trazar metas, pues le permite ser más objetivo respecto de la factibilidad de lo que quiere alcanzar. Se acepta tal y cómo es, aun con sus defectos y sabe que lo importante es rodearse de personas que tengan aquellas características de las que él carece. Reconoce que trabajando en equipo llegará más lejos, por lo tanto no se encierra dentro de sí, sino que aprende a pedir ayuda cuando es necesario.

Cuando nos queremos y auto-valoramos, nuestra vida prospera, nos sentimos mejor, tenemos acceso a mejores oportunidades, nos rodeamos de personas positivas, que aportan valor a nuestra vida y nos alejamos de las amistades tóxicas. Hay muchas razones que hacen que tener una sana autoestima sea importante, pero sin duda la principal es que nos permite disfrutar la vida con total plenitud y libertad, enfocándonos en lo positivo. De ahí la importancia de contar con estrategias que permitan potenciar en nuestros estudiantes una autoestima positiva de cara a su formación integral.

¿Puede un docente potenciar la autoestima en sus alumnos?

La respuesta a esta pregunta es un sí rotundo. Pero antes es indispensable definir el concepto autoestima.

Según el libro de Joan Vaello la autoestima puede considerarse como el grado de satisfacción asociado al concepto de uno mismo, es decir, a sentirse bien con uno mismo. La autoestima, también en palabras de Joan Vaello, está ligada a dos necesidades básicas:

·      Tomar conciencia de que uno vale para algo (éxito).

·      Tomar conciencia de que uno vale para alguien (reconocimiento).

Un éxito y un reconocimiento que deben concebirse claves a la hora de hablar sobre autoestima.

Estrategias para potenciar la autoestima en el aula.

1. Mantener un contacto fluido con el alumno, es decir, conversar periódicamente con él, averiguar qué es capaz de hacer y qué está dispuesto a hacer, siempre evitando el enfoque competitivo.

2. Conseguir que crea que puede, es decir, incidir en lo que se entiende por capacidad creída más que la capacidad real.

3. Adaptar los objetivos y la dificultad de las tareas a sus posibilidades.

4. Trabajar conjuntamente con el alumno lo que se entiende por aproximaciones progresivas, es decir, que cada uno de los esfuerzos que haga el alumno le sirva para que tome conciencia de que está avanzando, de que se está superando día tras día.

5. Conocer lo que puede hacer y lo que no y, una vez sabido, velar para que el alumno se sienta seguro, respetado y aceptado por sí mismo y por los demás compañeros.

6. Hacer ver al alumno que el error es una forma más de aprendizaje, es decir, que con el error nunca se retrocede, sino que se avanza y se aprende algo de él. También es importante que el error no implique la imposición de determinadas etiquetas o prejuicios.

7. Potenciar positivamente la participación y las intervenciones en clase.

8. Potenciar los refuerzos verbales como comentarios halagadores, bromas, sentido del humor, llamar por el nombre, conversar amigablemente…

9. Potenciar los refuerzos no verbales como la proximidad, el contacto ocular, expresiones faciales que denoten aprobación, demostración de interés hacia la persona más que hacia el alumno, aprecio…

10. Trabajar el lenguaje positivo a través de lo que se denominan las autoafirmaciones positivas.

Estas son algunas de las propuestas que Joan Vaello entrega para potenciar la autoestima. Se trata de acciones que cualquier docente puede realizar, siempre y cuando disponga de tiempo en clase. Y ahí está la gran cuestión:

¿De dónde saco tiempo en el aula para trabajar la autoestima?

El tiempo en el aula como aliado o enemigo para trabajar la autoestima. A modo de conclusión.

Aunque los consejos de Joan Vaello son tan prácticos como valiosos, hay un aspecto que es crucial para poder potenciar la autoestima de los alumnos; el tiempo del que se dispone.

El gran problema al que se enfrenta el docente a la hora de trabajar determinadas competencias emocionales en el aula es que se siente incapaz de enseñarlas porque no dispone de tiempo. Y no dispone de tiempo tal vez porque el tipo de clase que lleva a cabo es una clase básicamente unidireccional, donde él habla y sus alumnos escuchan. Con esta forma de enseñar es francamente difícil encontrar un hueco en una sesión lectiva para trabajar aspectos emocionales.

De ahí que sea preciso un cambio metodológico para hacer posible un cambio en lo emocional. Es lo que entiendo por pasar de la Escuela del hacer (Kronos) a la Escuela del Ser (Kairós). Una Escuela del Ser donde la unidireccionalidad a la hora de enseñar se sustituya por la bidireccionalidad entre alumno y docente; donde se trabaje de forma cooperativa para que el alumno pueda aprender por sí mismo y de otros alumnos; donde el proceso de enseñanza valga más que los meros resultados académicos y donde no sea necesario el uso de poder porque se dispone de suficiente autoridad.

Sólo podremos incorporar la educación emocional en las aulas cuando dejemos de ver el tiempo como un enemigo en lugar de verlo como un aliado. Porque transformando el tiempo en el aula seremos capaces de enseñar con emoción desde la emoción. Porque la educación es tiempo…

Moll, Santiago (2016) 10 Efectivas acciones para potenciar la autoestima de tus alumnos. Sitio web justifica tu respuesta. Recuperado de justificaturespuesta.com

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