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10 herramientas para la evaluación a distancia

Luego de cinco meses de clases a distancia, tenemos la certeza de que la enseñanza no presencial se sustenta en gran medida a través de las comunicaciones digitales. Ya es evidente que la relación docente-estudiante que se establece en la educación tradicional se transforma no solo desde el canal comunicativo, sino desde la reestructuración de los contenidos y las habilidades digitales asociadas a la enseñanza y al aprendizaje. En este contexto, cobran especial relevancia las herramientas digitales, tanto para la gestión de las actividades educativas como para la realización del proceso evaluativo a través de la gamificación.

A continuación, señalamos cuatro de las diez aplicaciones mencionadas en el artículo que los docentes pueden emplear para realizar evaluaciones sumativas y/o formativas a través de medios digitales. 1) Peergrade permite realizar evaluación entre pares y evaluación formativa; emplea rúbricas y genera tanto informes para cada alumno como datos agregados para el profesor del grupo-clase y de cada alumno. 2) Kahoot! permite crear preguntas en diferentes formatos incluso a través de un concurso, donde el alumnado responde desde su propio dispositivo. 3) Mentimeter es una aplicación muy completa y con muchas posibilidades de trabajo, que genera retroalimentación instantánea tanto para el profesor como para sus alumnas y alumnos. 4) CoRubrics es una extensión para GoogleSheet que permite realizar procesos de evaluación completos a través de rúbricas: evaluación por parte del profesorado, auto-evaluación para el alumnado y evaluación entre pares. En el Observatorio de Tecnología Educativa se puede encontrar más información.

Para acceder a más aplicaciones de evaluación a distancia, es recomendable recorrer el sitio del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado de España (INTEF). En él, además del artículo que compartimos esta semana, se encuentran las actualizaciones asociadas a tecnologías educativas, recursos educativos abiertos, cursos en línea que pueden resultar útiles, además de documentos vigentes sobre últimos estudios sobre implementación efectiva de tecnologías en el aula.

10 herramientas para la evaluación a distancia

1. Peergrade es una plataforma en línea gratuita que permite realizar evaluación entre pares y evaluación formativa. Emplea rúbricas y genera tanto informes para cada alumno como datos agregados para el profesor del grupo-clase y de cada alumno.

2. Quizziz: Herramienta en línea diseñada para generar cuestiones gamificadas (en diferentes formatos) sobre cualquier tema o materia y, de esta forma, realizar procesos de evaluación a través de medios digitales. En este artículo del Observatorio de Tecnología Educativa puedes encontrar más información.

3. Kahoot! es una herramienta muy similar a Quizziz, pues también permite crear cuestiones en diferentes formatos y cuenta con la opción de generar un concurso. El alumnado puede responder desde su propio dispositivo. Es una gran herramienta para gamificar el aprendizaje y generar motivación en el alumnado. Consulta este artículo para saber más.

4. CoRubrics es una extensión para GoogleSheet que permite realizar procesos de evaluación completos a través de rúbricas: evaluación por parte del profesorado, auto-evaluación para el alumnado y evaluación entre pares. En el Observatorio de Tecnología Educativa podrás encontrar más información.

5. Mentimeter es una aplicación muy completa y con muchas posibilidades de trabajo, generando feedback instantáneo tanto para el profesor como para su alumnado. De nuevo, te remitimos a este artículo del Observatorio.

6. Socrative es una herramienta que realiza evaluaciones instantáneas del alumnado, de una manera divertida y motivadora. Además, los resultados quedan registrados y permite diseñar varios tipos de preguntas. Más información.

7. Nearpod permite generar entornos dinámicos de aprendizaje colaborativo mediante la presentación de contenidos y, también, realizar evaluaciones formativas a través de actividades relacionadas con ese contenido.

8. Playposit es una herramienta que permite intercalar cuestiones, notas de voz, etc. a lo largo de un vídeo. Esto puede ser útil tanto para la introducción de nuevos contenidos como para para realizar la evaluación del alumnado. Además, genera datos de forma inmediata sobre el rendimiento y comportamiento en la herramienta, para poder facilitar feedback al alumno de forma efectiva y anticipada.

9. Edulastic es otra aplicación que permite generar diferentes tipos de cuestiones y personalizar y mejorar la evaluación a través de la tecnología para intentar corregir las diferencias encontradas.

10. Formative permite realizar evaluaciones formativas en tiempo real, presentado un feedback para alumnado y profesorado de forma muy visual.

Intef (2020). 10 herramientas para la evaluación a distancia. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. España. Sección Noticias. Recuperado de intef

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