Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » Recomendamos » 10 mensajes y 10 recomendaciones sobre la discapacidad y la educación

10 mensajes y 10 recomendaciones sobre la discapacidad y la educación

El 24 de julio de 2018, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), junto con la International Disability Alliance (IDA) y el Gobierno de Kenia, organizaron la primera Cumbre Mundial sobre Discapacidad en Londres. La visión del DFID para la inclusión de la discapacidad es asegurar que las personas con discapacidad sean incluidas de manera consistente y sistemática en el desarrollo internacional y la asistencia humanitaria. La Cumbre Mundial sobre Discapacidad se celebró con el propósito de impulsar el esfuerzo mundial para abordar la inclusión de la discapacidad en los países más pobres del mundo y actuar como el punto de partida para un cambio importante en este tema olvidado.

La Campaña Mundial por la Educación (CME) nace en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación. Su objetivo es velar por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la comunidad internacional en materia educativa. El pasado año 2015 se cumplió el plazo tanto de los 6 objetivos de la iniciativa Educación para Todos (Dakar, 2000), cuyo propósito era llegar a satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, como de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del año 2000, que trataban de garantizar que todos los niños y niñas finalizaran un ciclo completo de enseñanza primaria y la eliminación de la desigualdad de género en enseñanza primaria y secundaria antes de 2015. El año 2015 los Gobiernos renovaron su compromiso con la educación, marcando la ruta a seguir en la nueva Agenda 2030 de Educación, que incluye la Declaración de Incheon (Corea, 2015) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellos, el ODS4 se centra en “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas antes de 2030”.

Programado para coincidir con la Cumbre Global sobre la Discapacidad, organizada conjuntamente por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, el Gobierno de Kenya y la Alianza Internacional sobre la Discapacidad, desde GEM REPORT produjo un resumen del contenido relacionado con la discapacidad y la educación de sus informes desde 2010. Este resumen proporcionó antecedentes para las personas que participaron en la Cumbre, así como para aquellos que participaron en la consulta en línea para elaborar el Informe GEM 2020 sobre la inclusión y la educación.

El resumen presenta diez mensajes clave acompañados de evidencia correspondiente:

La mayoría de los países se han comprometido a proteger el derecho a la educación de las personas con discapacidad, lo que proporciona una base para la rendición de cuentas.


Pero la evaluación del cumplimiento de este derecho se complica por las definiciones borrosas y la falta de mecanismos de seguimiento.
Las organizaciones de personas con discapacidad, así como las familias y las comunidades, pueden desempeñar un papel importante en el seguimiento de los compromisos del país con el derecho a la educación.
Hay una falta de datos concretos que muestren la verdadera dimensión de las discapacidades en todo el mundo y su vínculo con la educación, aunque esto debería mejorar en poco tiempo.

Sabemos que la marginación es más aguda para los niños con discapacidad.
Una proporción relativamente mayor de niños con discapacidad vive en países más pobres.

Los niños con discapacidad tienen menos probabilidades de asistir y completar la escuela primaria.

Es más probable que las personas con discapacidad carezcan de habilidades básicas de alfabetización.

La discapacidad se traspone con otras desventajas para exacerbar la desventaja de los niños.

a)     La pobreza es a la vez una causa potencial y una consecuencia de la discapacidad

b)     Las niñas y aquellos en situaciones de conflicto con discapacidades pueden ser especialmente vulnerables.

Diferentes discapacidades crean desafíos muy diferentes en relación con la educación.

El resumen también enumera diez recomendaciones sobre políticas educativas destacadas en Informes GEM anteriores que son capaces de contrarrestar la marginación causada por las discapacidades:

  1. Los gobiernos deberían cumplir los compromisos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de establecer mecanismos de coordinación, supervisión independiente, aplicación, denuncia y reparación.
  2. Medir el progreso educativo de los niños con discapacidad también requiere tener medidas basadas en encuestas de hogares representativas a nivel nacional, y no solo en los niños que asisten a la escuela.
  3. Los gobiernos deberían desarrollar currículos inclusivos para ayudar a derribar las barreras que enfrentan los niños con discapacidad en el aula.
  4. Separar a los niños de sus compañeros o familias es perjudicial para su desarrollo y potencial.
  5. Se debe apoyar a los maestros con herramientas de capacitación y pedagogía para llegar a los niños con necesidades especiales.
  6. Se deben contratar más maestros con discapacidades.
  7. Múltiples sectores deberían proporcionar servicios de la primera infancia para llegar a los niños de manera integral.
  8. Los enfoques para apoyar a las personas que viven con discapacidades deberían involucrar a la comunidad para aliviar las barreras sociales al progreso.
  9. Los países deben aplicar normas mínimas sobre el acceso a la escuela para los niños con discapacidad.
  10. Se requieren fondos adicionales para satisfacer las necesidades educativas de los niños con discapacidad.

 Campaña Mundial Educación (2018) 10 mensajes y 10 recomendaciones sobre la discapacidad y la educación. Campaña Mundial por la Educación. España. Recuperado de cme-espana

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp