Aprendizaje
10 razones para trabajar el arte en el aula
La actividad artística de los estudiantes despierta su fantasía y su poder imaginativo; conduce a la valoración del color y de las formas, así como la formación de la personalidad, la confianza en sí mismo, el respeto y la tolerancia. En otras palabras, para el niño la actividad artística es un medio para el desarrollo dinámico y unificador. El dibujo, la pintura, la danza o el teatro, constituyen un proceso en el que el estudiante reúne, interpreta y reforma los elementos adquiridos por su experiencia. Con esto podemos conocer lo que el niño siente, piensa y ve.
A pesar de sus sabidos beneficios, en los últimos años los curriculums escolares se han caracterizado por disminuir progresivamente las artes de los entramados académicos, dando mayor relevancia a otras áreas como el lenguaje y las matemáticas. Es por eso importante mantener en la mira de todo docente la relevancia de incorporar el arte en las aulas, la que puede refrescar con las 10 razones que compartimos.
En la sociedad actual, estamos rodeados de mensajes visuales que transmiten todo tipo de información. Por esta razón, es importante que los niños sepan discriminar estos mensajes, y nosotros como maestros procurar que el arte sea un vehículo de transmisión de conocimientos.
A través de la observación y el estudio se han podido desarrollar fundamentos sólidos respecto de la importancia de trabajar el arte en el aula. Las 10 principales razones son:
1. Fomenta la creatividad: A la hora de empezar una obra artística, tenemos que formular un pensamiento nuevo, por lo que estamos creando.
2. Fomenta la autoestima: El niño puede dibujar o esculpir su propia obra de arte, una vez terminada su expresión artística fomentará un desarrollo en su autoestima, por el trabajo terminado y, sobre todo, porque ha materializado el pensamiento creado en su mente.
3. Desarrolla el pensamiento crítico: Observar distintas obras de arte, produce que nuestro sentido crítico aumente, ya que somos capaces de determinar si nos agrada o disgusta esa escultura, pintura… Además, al tener tanta información visual es importante saber discriminar qué mensajes son o no adecuados para nosotros.
4. Resalta la integración de todas las personas: Cualquier niño puede analizar y realizar una obra de arte, independientemente de las dificultades de aprendizaje que tenga.
5. Mejora la atención de los niños: A la hora de observar o crear obras de arte, los estudiantes se tienen que fijar en lo que hacen o miran, por ello el desarrollo de la atención es parte de la expresión plástica.
6. Desarrolla la coordinación viso-motriz: Es obvio que el desarrollo psicomotor está implícito en la expresión plástica.
7. Estimula la sensibilidad.
8. Fomenta la curiosidad por conocer otras culturas, al ver obras de otros países y hechos históricos.
9. Puedes expresar tus emociones a través del arte: Los sentimientos son tan abstractos que dificultan su comprensión, pero gracias a las artes plásticas se pueden transmitir y gestionar de manera única y personal. El arte ha servido como terapia para este fin.
10. Conciencia de trabajo: Los niños al crear su obra de arte, ven el proceso que requiere fabricar algo, ser perseverante.
Maetiva (S/A) 10 razones para trabajar el arte en el aula. Blog Maetiva, Maestros en Educación Creativa. España. Recuperado de maetiva