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10 ventajas educativas de que los docentes trabajen en equipo

20 Noviembre, 2018

En la labor educativa se presentan desafíos y oportunidades interesantes para crecer como persona y profesionalmente, en ese sentido es importante recordar que la enseñanza sirve solo cuando hay aprendizaje. Un reto interesante en el proceso enseñanza aprendizaje es mejorar el trabajo organizativo de los grupos, esto implica siempre la existencia de un equipo de trabajo, esto es, un grupo humano que, aunque tenga individuos con capacidades y motivaciones diversas, tiene un claro objetivo en común. Recordemos que el conocimiento no se trasmite, el conocimiento se hace, se construye a través de la acción que transforma la realidad. En el trabajo de equipo se socializa el aprendizaje, y al igual que en el deporte del fútbol los jugadores deben identificar las reglas de juego y comprender los roles de participación, en la organización escolar, cada integrante de la comunidad debe asumir el rol que le compete pero comprendiendo que forma parte de un todo. Es un hecho notorio que las personas en la vida cotidiana reconocen la necesidad de estar en grupos para compartir información, resolver problemas familiares y comunitarios. Así también, los docentes identificamos que el trabajo de grupo es fundamental, desgraciadamente por duro que suene la palabra, se continúa promoviendo en muchos centros de estudio el trabajo individual del alumno. En el caso de los cuerpos docentes, no funcionan como un conjunto, sino que son parte de un todo asincrónico, que evitan planificar y evaluar en grupos porque se atrasan las tareas y no se llega a ninguna parte. Tomando en cuenta lo anterior, parece que ha llegado la hora de superar esas dificultades, el desafío docente es trabajar en coordinación con otros colegas y enseñar a los alumnos a trabajar y aprender en grupos, consolidar lo anterior y dar el salto metodológico de trabajar en equipo. Las tareas y proyectos educativos deben ser orientados para que se realicen en equipos didácticos pequeños, como por ejemplo las ferias científicas, las actividades deportivas y culturales son importantes lecciones aprendidas que evidencian resultados exitosos. Todos los éxitos, así como los problemas de una comunidad escolar, afectan e impactan a todos sus integrantes, por tanto es esencial que juntos encuentren alternativas, busquen soluciones, y desarrollen el sentimiento de pertenencia y compromiso necesario con su comunidad, ya que son parte. Así un aspecto decisivo del trabajo en equipo será ir generando una identidad común y lograr que los valores y la visión sean compartidos. Citando a Michael Jordán “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”, para reafirmar la premisa de  que el trabajo en equipo divide las tareas y multiplica los resultados.

10 ventajas educativas de que los docentes trabajen en equipo

Con los nuevos paradigmas educativos, la figura y el rol del docente cambia. Ya no se trata de la persona que centraliza todo el conocimiento, sino que adquiere un rol de guía y acompañante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Al mismo tiempo, comienzan a valorarse las múltiples ventajas de trabajar en equipo frente a la antigua idea que concebía la docencia como una actividad profesional individual. Es necesario encontrar formas de organización que posibiliten una interdisciplinariedad para obtener un equilibrio entre la cantidad de los contenidos que marca el currículum y el tiempo del que se dispone para la docencia. ¿Y si los equipos docentes pudiesen ser una perfecta herramienta para conseguirlo? Te enumeramos sus ventajas:   Ventajas para el alumnado
  • La coordinación de los docentes permite una coherencia en los métodos que se llevan a cabo y en los criterios de evaluación. De esta forma se evita el solapamiento de conocimientos, el exceso de deberes y permite que las asignaturas se trabajen de manera interdisciplinar.
  • La evaluación de la práctica docente es más continuada y permanente, lo que facilita la actualización de las metodologías.
  • El trabajo en equipo de los docentes es siempre un buen ejemplo para el alumnado. ¡Es casi imposible enseñar a colaborar, si no se comienza desde la misma práctica!
  • Asimismo, trabajando colaborativamente se pueden identificar y analizar aquellos conflictos que surgen entre los adultos y que posteriormente pueden utilizarse para adoptar estrategias y guiar a los alumnos que se encuentren en la misma situación.
  Ventajas para las familias
  • Una preocupación habitual de las familias es el cambio de metodologías y profesores al cambiar de ciclo o de curso, algo que disminuiría notablemente si todo el profesorado se implica en el mismo proyecto de centro y parte de unos objetivos comunes.
  Ventajas para los docentes
  • Colaborar proporciona oportunidades de aprendizaje, gracias a la reflexión conjunta del equipo docente.
  • Se reduce el exceso de trabajo, ya que se comparten las cargas y las presiones que conlleva la docencia.
  • Compartir conflictos, frustraciones y fracasos puede ayudar a reducir el estrés docente, al sentir que los compañeros viven situaciones similares y que podemos pedir consejo y opinión a aquellos que han pasado por lo mismo y de esta forma poder analizar una situación desde diferentes enfoques.
  • Gracias a la sinergia de los miembros del grupo se propicia una mejora de la actuación docente, una mayor calidad educativa.
  • Se potencia el desarrollo personal de cada uno de los docentes, ya que al trabajar en equipo se obtiene seguridad y afecto, además de un constante contacto y diálogo.
  Pero, ¿por dónde empezamos? Las ventajas de la creación de una red educativa son indiscutibles, pero cuando se trata de llevarlo a cabo es un trabajo complicado. ¡Pero la mejor manera de aprender es poniéndolo en práctica! Partiendo de problemas reales, poco a poco se pueden ir construyendo equipos que ayudarán a mejorar la acción educativa. Por todo ello es importante un cambio en las prácticas y los recursos y tener en cuenta una serie de factores:
  • Buena comunicación. Para ello es esencial crear un plan de comunicación donde se especifiquen temas como la delimitación de las responsabilidades, los protocolos de actuación, el establecimiento de canales de comunicación, etc.
  • Objetivo común, compartido y consensuado con todos los miembros del equipo. A partir de aquí, todos deben poner su granito de arena para lograr el objetivo propuesto, siendo necesario que cada uno de los miembros del equipo desarrolle alguna acción imprescindible para llegar a la meta final.
  • Actitud personal positiva. Las actitudes adoptadas por cada uno de los miembros del equipo formarán el clima de trabajo. Por eso es importante que haya una actitud positiva de colaboración, adaptación al cambio, de ayuda, la implicación en el proyecto, etc.
  • Participación activa. En un equipo es imprescindible que haya una participación de todos los miembros para poder crear proyectos de calidad. Debe crearse un clima de confianza, respeto, escucha activa y tolerancia hacia el grupo para facilitar la expresión de todos y cada uno de las personas que componen el equipo.
  • Toma de decisiones, un elemento clave en la formación en equipo. Es necesario que el proceso de toma de decisiones sea consensuado por todos los miembros, que todos se sientan cómodos con él. ¡Es básico ser capaces de decidir eficazmente para poder seguir avanzando cada día!
Fuente.

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