Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » Consejos para Profesores » 12 libros que debieras leer este 2015

12 libros que debieras leer este 2015

12 Libros que debieras leer este 2015Existen libros de todo ámbito, no necesariamente del área educativa, que nos pueden dejar algo importante para nuestras vidas personales y para transmitir también a nuestros alumnos. Aprovechando que aún estamos a tiempo de planificar el año, a continuación ofrecemos una lista de 12 libros a leer este año (uno por mes). Cada una de estas lectura supone una inmejorable oportunidad para seguir aprendiendo y también para aprender a enseñar mejor, porque como dice Santiago Moll: ”Leer nos hace mejores”.

 

1.- El engaño de Ícaro. ¿Hasta dónde quieres volar? (Seth Godin).

Cuenta la desgraciada historia de Ícaro y su muerte al acercarse demasiado al sol, lo que provocó que se derritiera la cera de sus alas y se precipitara al suelo causando su muerte. Pero detrás de esta historia está la otra historia de Ícaro, una otra historia que tiene como trasfondo una sociedad que hará lo posible para que te conviertas en una persona cargada de miedos, conformista y resignada. Pues bien, la lectura de Seth Godin nos propone luchar por nuestros sueños y que venzamos de una vez por todas los miedos.

 

2.- Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Dale Carnegie).

Un libro que se centra en el valor de las relaciones humanas en una sociedad altamente competitiva. Se puede lidera sin necesidad de la crítica, la condena y la queja. Se puede liderar con el poder transformador de la sonrisa. Esta y otras muchas propuestas transgresoras son las que Carnegie nos invita a leer en su libro.

 

3.- Padre Rico, Padre Pobre. Lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero (Robert Kiyosaki).

Se trata de un libro que habla del dinero, pero desde un enfoque totalmente transgresor. De hecho, Robert Kiyosaki no habla del dinero, sino de la educación acerca del dinero y de lo que se entiende por riqueza en la actualidad. También se trata de un libro con un enfoque muy didáctico ya que quiere transmitir conceptos financieros de padre a hijo desde una perspectiva eminentemente divulgativa.

 

4.- Haz fácil lo imposible (Steve Krug).

Steve Krug es uno de los mayores especialistas que existen en la actualidad sobre usabilidad en el entorno 2.0. Desde el punto de vista educativo, el concepto de usabilidad es algo totalmente inexistente. Las posibilidades de incorporar aspectos de usabilidad en el ámbito educativo podría dar un vuelco a la manera en que como docentes tenemos de enseñar, porque se centra principalmente en cómo llega el mensaje a las personas y, por ende, a nuestros alumnos. En este sentido, la usabilidad en el campo de los libros de textos, enunciados de ejercicios o pruebas, por poner dos ejemplos, permitiría detectar mediante tests lo esencial de lo secundario.

 

5.- Aprender a practicar Mindfulness (Vicente Simón).

Mindfulness es una técnica que se centra en lo que se entiende por conciencia plena. El mindfulness es una manera de descubrirnos a nosotros mismos, de tomar conciencia de quiénes somos en todo momento y de la importancia de la meditación como forma de autoconocimiento.

 

6.- La buena suerte (Álex Rovira).

Un libro que habla sobre cuáles son las claves de la buena suerte y lo que se entiende por prosperidad, además de ser una invitación a la superación y a la constancia como principio y modelo de vida.

 

7.- Tus zonas erróneas (Wayne W. Dyer).

Se trata de un libro que tiene como objeto sacar lo mejor de nosotros, analizando aquellos errores que nos bloquean como persona, bloqueos producidos por el miedo y la inseguridad. Tus zonas erróneas está considerado como uno de los mejores libros de autoayuda que existen en la actualidad, plantea la cooperación como forma de superación, la cooperación como forma de aprendizaje y crecimiento personal y social.

 

8.- Poder sin límites: La nueva ciencia del desarrollo personal (Anthony Robbins).

Es un libro que puede enseñarnos a lograr aquello que queramos. Pero lo más interesante es que nos enseña a descubrir realmente qué queremos en nuestra vida para, una vez descubierto, nos lancemos con toda la determinación a conseguirlo. Desde un enfoque educativo, puede ser muy interesante si se aborda desde la inteligencia emocional, la confianza y el autoconocimiento.

 

9.- Sé más eficaz: 52 claves para mejorar tu productividad en la vida y en el trabajo (David Allen).

David Allen es uno de los referentes mundiales en temas de alto rendimiento y productividad. De hecho, es el creador del método de productividad más famoso del mundo llamado GTD (Get Things Done). Este libro nos revela cómo mejorar nuestra productividad para gozar de más tiempo para dedicarlo a lo que realmente nos importa y apasiona.

 

10.- Procastinación: Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy (Piers Steel).

Conceptos como estar ocupado, eficiencia y eficacia, entre otros, son revisados para que podamos dar lo mejor de nosotros a nosotros mismos y a quienes nos rodean.

 

11.- El arte de la guerra (Sun Tzu).

‘El arte de la guerra’ es considerado el mejor libro sobre estrategia que se haya escrito jamás. Se trata de unos de los textos clásicos chinos más importantes y de mayor influencia. Lo mejor de este libro es que aún conserva plena vigencia al día de hoy. Una de las máximas del libro dice así: La mejor victoria es vencer sin combatir.

 

12.- El hombre en busca de sentido (Viktor Frankl).

Viktor Frankl es un reputadísimo psiquiatra y escritor que padeció prisión en campos de concentración. De su sufrimiento en dichos campos de concentración nació lo que él acuñó como logoterapia, una manera de escapar del dolor y del sufrimiento cuando crees que todo está perdido, cuando tienes el pleno convencimiento de que no hay esperanza posible. Viktor Frankl quiere demostrarnos en este libro que sí hay esperanza tras un profundo dolor. En definitiva, un libro en el que podremos leer sobre cómo superar el vacío existencial, la pérdida de valores y la crisis personal.

 

(Fuente: justificaturespuesta.com)

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp