Noticias
200 asistentes registró inauguración de programa que promueve acceso a la educación superior de jóvenes vulnerables
23 Noviembre, 2015
“El PACE representa una de aquellas iniciativas que concibe a la educación como un derecho social, un agente movilizador y una vía para una convivencia más democrática”. Así sintetizó la prorrectora de la Universidad de Playa Ancha, Carmen Ibáñez Castillo la trascendencia de esta iniciativa en la Ceremonia de Inauguración del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo realizada ayer en el Liceo Santiago Escuti Orrego de Quillota.
La autoridad universitaria destacó ante un público cercano a los doscientos asistentes, que esta instancia significa además “dar oportunidades al talento de tantos jóvenes quienes, proviniendo de sectores vulnerables, tienen capacidades para proyectar su inteligencia y construir su futuro individual y ocupar, naturalmente, un lugar relevante en la sociedad”.
Sus palabras encontraron eco en el gobernador de la provincia de Quillota, César Barra Rojas, quien enfatizó en que “una de las fortalezas de este programa está en que entiende a la educación como un bien público y en que está empeñado en instalar un modelo en el que la educación da oportunidades, no discrimina, no segrega, sino que promueve, integra, permite que logremos nuestros sueños”.
Uno de los hitos más destacados de la tarde estuvo dado por las palabras del jefe del Departamento Provincial de Educación Quillota-Petorca, Mauricio Ávila Pino.
Como autoridad de gobierno, egresado de la UPLA y del liceo Santiago Escuti Orrego, manifestó que “este compromiso de las autoridades es a la vez un llamado a los jóvenes cambiar el destino del país. Es un momento histórico, pues bastará con sus esfuerzos académicos y sus talentos para que sus sueños y los de su familia se hagan realidad”.
El alcalde Mella por su parte y en representación de los alcaldes de las comunas beneficiarias, agradeció “este apoyo hacia los establecimientos municipales, ya que este programa responde a muchas de las preguntas que se hacen en torno al fortalecimiento de la educación”. La máxima autoridad quillotana planteó que, “según la fórmula en que se plantea, el PACE será útil para que los jóvenes efectivamente sigan estudios superiores, se titulen, formen familias y alcancen el máximo éxito posible por sus propios méritos”.
En representación de los directores de los establecimientos PACE, el profesor Tomás Opazo Céspedes, director del Complejo Educacional Sargento Aldea, de Puchuncaví, declaró que “hoy quiero destacar el hecho de que la UPLA se instale en el sistema educativo. Para hacer una mejor educación no es posible que las universidades estén desconectadas de la enseñanza media, de la educación básica o de la parvularia. Todos estos mundos deben encontrarse: los académicos, los formadores de profesores, los docentes, los estudiantes, los directivos. Este programa es, en ese sentido, una muy buena señal”.
Desde el mundo estudiantil, la alumna Keyla Olivares, del Liceo Santiago Escuti Orrego destacó que uno de los aspectos que más le llamó la atención fue que “el Programa no nos ve solamente como un número en el sistema, sino que nos apoyan con tutores, nos hacen desarrollar diferentes habilidades y potenciar capacidades y, lo mejor de todo, es que este acompañamiento no es solo ahora sino durante toda nuestra vida universitaria.
La estudiante hizo hincapié en que “este apoyo es muy importante también desde lo económico. Yo provengo de una familia en la que se nos hace muy difícil financiar una carrera, más aún si esta dura cuatro o cinco años. El alto costo de los estudios, o en otros casos, el que no solo sea uno de los integrantes del hogar que esté cursando la educación superior, dificulta harto la opción de ser profesional. Por eso agradezco desde ya que exista el PACE”.
Fuente.