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3 estrategias para reflexionar sobre la situación del país con los estudiantes

19 Noviembre, 2019

La situación por la que ha atravesado Chile en el último tiempo, a la que se le ha denominado “estallido social”, se ha caracterizado por sacar a luz una serie de demandas sociales, muchas de ellas con una amplia historia de acuerdos, desacuaerdos y debates, y que han sido consideradas con la sociedad como injusticias sociales.

La amplia diversidad de demandas y las escasas respuestas recibidas, han provocado que las marchas, manifestaciones culturales y otras formas de expresión del descontento popular se conviertan en la postal diaria en las calles de las diferentes regiones del país. Esto ha traído consigo la ruptura de las rutinas cotidianas de los chilenos, dado que las ciudades no están funcionando como solían hacerlo habitualmente.

Esta situación, evidentemente no puede quedar ajena al ámbito educativo, dado que los estudiantes observan, viven, sienten lo que está ocurriendo a nivel social. Por tanto es fundamental hacerse cargo del proceso de formación integral de niños, niñas y jóvenes, relevando su derecho a participar y expresar su opinión ante la contingencia. Cómo abordar el tema en el aula, es lo que consultó Elige Educar en sus diferentes plataformas, cuyas respuestas se sintetizan en 3 estrategias que compartimos en el siguiente artículo.

Desde hace más de dos semanas eligeeducar decidió abrir espacios de diálogo a través de su sitio web y redes sociales, con la intención de que la comunidad educativa compartiera sus experiencias e ideas ante el contexto actual que está viviendo Chile. Aquí algunas de las respuestas de varios profesores del país ante la pregunta que realizaron en Facebook, Instagram y Twitter: ¿Cómo abordaron la situación del país en sus aulas?

Desde jornadas de reflexión, hasta espacios de explicación de conceptos como democracia y Constitución, fueron algunas de las estrategias de más de 30 profesores que plantearon distintas iniciativas en las mencionadas plataformas:

1. Jornada de reflexión y propuestas desde la escuela

Sebastián Arriagada González, un profesor de quinto básico, lo primero que hizo con sus estudiantes fue una jornada de reflexión, que se llamó: Jornada por el derecho de vivir en paz. Parte de su planificación era una invitación a “escucharnos, aprender y apoyarnos”.
Además, invitó a sus alumnos a dibujar o escribir sobre la siguiente pregunta: ¿Cuál sería el primer cambio que debiera hacerse en Chile? “Reflexionamos el primer día de forma extensa y de ahí vamos hablando a medida que llegan nuevos estudiantes”, escribió Sebastián.

Parte de la presentación del profesor se centra en explicar a los estudiantes que todos son actores sociales y cómo pueden generar cambios desde sus espacios de acción, como la escuela.

2. Aclarar conceptos y reflexionar sobre el futuro

“Soy profesora en Coquimbo, específicamente en la localidad de Guanaqueros. Trabajamos de forma colaborativa todos los profesores y aclaramos conceptos sobre democracia, dictadura, qué es la política, qué es una Constitución, que es una Asamblea Constituyente, que es un Cabildo, formas de manifestarnos. Culminamos la jornada con un gran dibujo por curso, en el que los estudiantes plasmaron cómo querían que fuera su país”, escribió Claudia Tapia Rojas.

Varios profesores señalaron que en el actual momento del país, es muy importante explicar todos los detalles y el contexto. Además, entender la realidad de cada estudiante. Por esa razón, la profesora Rossana Barria, finalista del Global Teacher Prize Chile 2019, escribió: “Mis estudiantes compartieron sus emociones, cómo han vivido esta experiencia junto a sus familias. Como docente y formadora, las escuché, para que se sintieran seguras, escuchadas. Reafirmamos la importancia del diálogo, el respeto y la tolerancia, las invité a soñar con el Chile que queremos, y desde su historia, cuál sería su aporte a nuestra sociedad”.

3. Trabajo colaborativo y la importancia de la verificación de la información

Nataly García apostó por realizar un trabajo en conjunto entre docentes de lenguaje e historia. “Abordamos el rol de los medios de comunicación y la importancia de la veracidad de la información. Luego realizamos una mirada histórica al malestar ciudadano y los desafíos de la sociedad chilena. Se dieron espacios para el diálogo y cada curso pudo registrar sus emociones y expectativas”.

Para trabajar la veracidad de la información, es clave formar ciudadanos responsables con ejercicios que les permitan sustraer lo mejor de la gran nube digital.

Tasca, Lorena (2019) 3 estrategias para reflexionar sobre la situación del país con los estudiantes. Eligeeducar, Sección Cómo aprenden los niños. Recuperado de eligeeducar.cl

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