Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » 3 herramientas innovadoras para generar organizadores gráficos

3 herramientas innovadoras para generar organizadores gráficos

Un organizador Gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Existen de diferentes tipos según el objetivo para el cual han de utilizarse. Algunos ejemplos son: infografías, esquemas, mapas de ideas, modelo de resolución de problemas, mapas conceptuales, entre otros. Su uso implica el desarrollo de variadas habilidades y procesos de pensamiento como: pensamiento crítico y creativo, comprensión, clasificación, comparación, memoria, elaboración de resumen, categorización, por mencionar algunos.

Los organizadores gráficos se enmarcan en la metodología de trabajo en aula de acuerdo con el modelo constructivista del aprendizaje. Pueden considerarse como el suministro de una estructura verbal y visual para obtener un nuevo vocabulario, identificando, clasificando las principales relaciones de concepto y vocabulario dentro de una unidad de estudio. Los organizadores gráficos son maravillosas estrategias para mantener a los estudiantes involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales. Presentan información de manera concisa, resaltando la organización y relación de los conceptos. Pueden usarse con cualquier materia y en cualquier nivel, ya que son efectivos para diferentes aprendices, incluso con estudiantes talentosos y con dificultades para el aprendizaje.

El uso de los organizadores gráficos puede complementarse con el manejo de herramientas Tic en el aula, puesto que existen variadas aplicaciones para elaborarlos y facilitar su construcción. En el siguiente artículo compartimos 3 de dichas herramientas que pueden resultar interesantes y útiles para nuestros lectores.

3 herramientas innovadoras para generar organizadores gráficos

¿Qué es un organizador gráfico?
Un organizador gráfico es una estrategia visual que tiene como objetivo comprender mejor un texto. Recoge aspectos esenciales del mismo y genera un esquema que resalta lo relevante, relacionando ideas o hechos entre sí. Este esquema se manifiesta en un diagrama o en un mapa visual.

Los organizadores gráficos son algunas de las técnicas más interesantes para optimizar el proceso de aprendizaje de los alumnos, ya que, como escribe Raúl Santiago, “guían su pensamiento” y le ayudan a organizar su trabajo. Gracias a que recogen aspectos esenciales, les ayudan a comprender conceptos más profundos, a conectarlos entre ellos y a clasificarlos en su mente, especialmente si se trata de textos largos como novelas.

Debido a que, para el estudiante, mejoran la comprensión y la relación entre conceptos, los organizadores gráficos se pueden categorizar como herramientas y técnicas educativas. A continuación vamos a hablar de tres herramientas interesantes para generar este tipo de contenido.

1. Popplet: una herramienta versátil
Popplet es una herramienta que puede utilizar desde el ordenador y desde el iPad. Se trata de una aplicación muy versátil, ya que puedes aplicarla en el colegio y para el trabajo. A los alumnos les ayuda a aprender de manera visual, y a “capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a crear relaciones”. En las empresas, es interesante utilizarla para crear presentaciones, hacer brainstorming y organizar ideas. Es una aplicación paga.

2. MindMap: intuitiva y con soporte en Google Drive
MindMaps (o Map your Mind!) “representa tus palabras, ideas, tareas u otros con soporte en la nube y Google Drive”. Como explican en su web, esta aplicación te permite crear mapas desde tu navegador. Puedes utilizarlo desde cualquier lugar y no necesitas conexión a Internet. “Todo ocurre dentro de tu navegador”.

La diferencia con otras herramientas que generan este tipo de mapas, aseguran, es que estas no son tan intuitivas como MindMap.

3. Mindomo: educando hoy a los pensadores del futuro
Esta herramienta te permite crear mapas mentales, mapas conceptuales y esquemas colaborativos. En su web, ellos alegan que “para crear mapas conceptuales, los alumnos exploran la información y deciden por sí mismos qué aspectos son los más importantes y que conexión tienen con lo que ya conocen. Así desarrollan su pensamiento crítico”.

Además, insisten en que la diferencia con otras aplicaciones y herramientas es que ellos ofrecen las mejores soluciones para alumnos y profesores. Permite a los alumnos convertir sus mapas en presentaciones con diapositivas, y disponen de una característica para conocer el historial del alumno en cada mapa realizado. Es decir, es posible ver los cambios que se han ido haciendo. Se pueden buscar imágenes directamente desde el mapa, y además hay plantillas predefinidas, o puedes comenzar desde cero.

Fuente: Fundación Bias (2018) 3 herramientas innovadoras para generar organizadores gráficos. Sección Innovación Educativa – Herramientas. España. Recuperado de fundacionbias.org

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp