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4 métodos para enseñar música a los niños en edad preescolar

En el blog de los Colegios Cedros de Ciudad de México, encontramos una interesante información respecto de 4 métodos que se utilizan para enseñar música en educación parvularia, también conocida como educación inicial. Pero ¿por qué enseñar música en este nivel educativo?

La música está siendo introducida en la educación de los niños pequeños debido a la importancia que representa en su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz, es decir en su formación integral. El niño empieza a expresarse de otra manera y es capaz de integrarse activamente en la sociedad, porque la música ayuda a lograr autonomía en sus actividades habituales, asumir el cuidado de sí mismo y del entorno, y ampliar su mundo de relaciones. El niño que vive en contacto con la música aprende a convivir de mejor manera con otros niños, estableciendo una comunicación más armoniosa. A esta edad la música les encanta, les da seguridad emocional, confianza, porque se sienten comprendidos al compartir canciones, e inmersos en un clima de ayuda, colaboración y respeto mutuo.

Entre los múltiples beneficios que tiene el aprendizaje de la música en la etapa infantil, se puede mencionar también que colabora en estimular la alfabetización a través de las canciones infantiles, en las que las sílabas son rimadas y repetitivas, y acompañadas de gestos que se hacen al cantar. Así el niño mejora su forma de hablar y de entender el significado de cada palabra, por tanto mejora su comunicación oral, y en consecuencia el proceso de alfabetización será más simple. La música también es beneficiosa para el niño en cuanto al poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en matemáticas. Facilita a los niños el aprendizaje de otros idiomas, potenciando su memoria. Con la música, también se ve ampliamente estimulada la expresión corporal, puesto que utilizan nuevos recursos al adaptar su movimiento a los ritmos de diferentes obras, contribuyendo de esta forma a la potenciación del control rítmico de su cuerpo. A través de la música, el niño puede mejorar su coordinación y combinar una serie de conductas.

4 métodos para enseñar música a los niños en edad preescolar

Tocar un instrumento desde la infancia tiene grandes beneficios para la formación integral de niños y niñas. De hecho, hasta el día de hoy, se han desarrollado distintos métodos enfocados a potenciar las aptitudes musicales de los pequeños.

Estos métodos enseñan a los alumnos a disfrutar la música, pero también a que puedan tocar un instrumento; algo muy significativo para su formación integral, pues aprenderá a contactar con sus emociones.

¿Sabías qué? Los seres humanos nacemos con la capacidad de disfrutar la música, debido a que desde que estamos en el vientre materno podemos percibir el ritmo de los latidos del corazón.

A continuación, te presentamos las distintas metodologías utilizadas para ayudar a los pequeños a tocar un instrumento:

1. Método Suzuki
Fue creado por el japonés Shinichi Suzuki, y se basa en la premisa de que si los niños pueden aprender una lengua, también pueden aprender el lenguaje musical.

El método asocia el aprendizaje musical con un instrumento y se asienta sobre tres pilares: el progreso del niño, la ayuda del profesor y la coordinación con los padres; algo denominado como «el triangulo Suzuki».

Shinichi Suzuki utilizó el violín para elaborar esta metodología, pero en la actualidad se ha ampliado el concepto al piano, la flauta y otros instrumentos de cuerda.

De acuerdo con este método, el niño debe alcanzar un nivel de destreza básico en su instrumento para que pueda leer la música. Por eso, tanto el niño, como los padres y profesores deben fomentar las siguientes prácticas:

  • Comenzar el método a temprana edad, entre los 3 y 4 años.
  • Procurar que los niños estén en un ambiente lleno de música.

2. Método Aschero
Su creador es el argentino Sergio Aschero, quien se basó en una escritura musical basada en el color, lo que él denominó Numerofonía. Un sistema de números, colores y figuras que reemplazan la tradicional y compleja escritura musical. La simplicidad del método lo hace muy apto para niños pequeños. Por desgracia, existen pocas obras escritas con esta escritura musical.

3. Método Kódaly
Fue creado por el músico y compositor húngaro Kódaly. Basó su método en la voz, el más perfecto y versátil instrumento musical que todos compartimos. Aprendiendo canciones de buena calidad, el niño se va adentrando en el universo musical, las notas y los ritmos lo que le permitirá abordar aprendizajes más complejos en el futuro.

4. Método Carl Orff
Su creador fue el músico alemán Karl Orff, situando la educación musical en el ritmo del lenguaje, los movimientos y las percusiones. El inicio del aprendizaje musical surge de las canciones, pero también de ritmos y adivinanzas.

Los ritmos se trabajan con palabras y movimiento corporal. De esta manera, los niños hacen música con su cuerpo empleando 4 planos sonoros; pies, rodillas, palmas y dedos, sumando al cuerpo instrumentos simples como el triángulo o tambor.

Fuente: Kinder Cedros (2019). Blog Kinders Cedros. 4 métodos para enseñar música a los niños en edad preescolar. Ciudad de México, México. Recuperado de https://blog.colegios-cedros-yaocalli.mx

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