Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
Computador
Logo Tomi
Nuestro Aporte a la comunidad
Crea, Presenta, Interactúa, Evalúa y Retroalimenta
Clases de forma digital desde tu hogar
Gratis
Jornadas de Reflexión Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Novedades » 5 acciones que debemos evitar en las redes sociales

5 acciones que debemos evitar en las redes sociales

El siguiente artículo se centra en los ambientes digitales de interacción, en los que debe haber un clima adecuado para que las relaciones se den de forma propicia. Mantener un ambiente amable en medios digitales debe ser un objetivo común entre los miembros de una red, cada uno de los ciudadanos digitales debe, a través de su actuar, propender por diversos valores que fortalecen la cultura participativa en el entorno virtual. Para ello, es fundamental mantener la convivencia sana en estos entornos desde la puesta en práctica de algunos aspectos que aportarán a la regulación del tono e intención de participación de los miembros de un espacio de interacción. El artículo de la semana presenta los 5 aspectos más comunes que dañan el ambiente de discusión en los entornos digitales y que a toda costa se debe evitar.

En el artículo se habla de cómo afecta en el buen clima digital elementos como: el no respetar la identidad digital, muchas veces creyendo que se puede actuar desde el anonimato sin mayores repercusiones. La falta de tolerancia, específicamente en lo que a las opiniones se refiere, pues muchas veces las diferencias generan un ambiente tenso o incluso crítico. El discurso del odio es el tercer elemento mencionado que genera dificultades en los ambientes digitales, pues muchas veces las interacciones pueden detonar todo tipo de confrontaciones. La poca claridad sobre la noción de privacidad también genera conflictos en la web, pues la difusión de información privada es un riesgo para la seguridad personal. El quinto elemento mencionado se relaciona con las reacciones desmedidas, como insultos y ofensas a título personal que claramente afectan el buen clima en el espacio virtual.

Así, teniendo en cuenta estos cinco puntos, los ciudadanos digitales podrán evitar confrontaciones en línea y ser generadores de correctas formas de relacionamiento en pro de una convivencia digital que permita la libre participación con respeto y tolerancia. Debemos recordar que los entornos digitales también conforman comunidades con integrantes participativos quienes, con distintos roles, representan a individuos que, al igual que en la vida no digital, exigen respeto. Mantener un ambiente amable en todo contexto debe ser un objetivo común entre los miembros de todo tipo de comunidad.

Mantener un ambiente amable en medios digitales debe ser un objetivo común entre los miembros de una red, cada uno de los ciudadanos digitales debe, a través de su actuar, propender por diversos valores que fortalecen la cultura participativa en el entorno virtual.

Para ello, es fundamental mantener la convivencia sana en estos entornos desde la puesta en práctica de algunos aspectos que aportaran a la regulación del tono e intención de participación de los miembros de un espacio de interacción. Por ello te presentamos los 5 aspectos más comunes que dañan el ambiente de discusión en los entornos digitales y que a toda costa debemos evitar:

1. De acuerdo con la Guía de Sensibilización de Convivencia Digital de la UNICEF, la identidad digital es un punto clave para la convivencia digital, pues “en internet no hay derecho al olvido” al no respetar la identidad o creer que anónimamente se pueden hacer cosas en el entorno digital se cae en un grave error que genera situaciones críticas de convivencia digital

2. La no tolerancia es otro de los aspectos que generan malestares en el entorno digital, no entender que las opiniones y posturas pueden ser diferentes a las propias genera discusiones y discrepancias.

3. El discurso del odio, advierte la UNICEF, es otro aspecto promotor de la tensión en el espacio de interacción digital, tener el hábito de generar críticas y deslegitimar otras posturas puede ser el detonante de una confrontación.

4. La falta de claridad sobre la noción de privacidad genera muchos conflictos en la web, pues la difusión de información privada además de ser un riesgo para la seguridad personal puede afectar la reputación e imagen de los ciudadanos digitales.

5. Las reacciones desmedidas, como insultos y ofensas a título personal son el punto más álgido de una discusión, por lo que en el espacio digital es común pensar que un comentario ofensivo o la falta de respeto no tendrá consecuencia, pero por el contrario podría ser el comienzo de una tensionante situación de riesgo.

Así, teniendo en cuenta estos 5 puntos, los ciudadanos digitales podrán evitar confrontaciones en línea y ser generadores de correctas formas de relacionamiento en pro de una convivencia digital que permita la libre participación con respeto y tolerancia.

Enticconfio (2020). 5 acciones que debemos evitar en las redes sociales. En TIC Confío. Sección Convivencia Digital. Colombia. Recuperado de enticconfio.gov

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp