Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Cursos Cerrados Cursos Cerrados
WorkShop WorkShop
WorkShop WorkShop

Home » Novedades » 5 Claves para promover el trabajo en equipo

5 Claves para promover el trabajo en equipo

5 Claves para promover el trabajo en equipo

 

Fomentar desde edades tempranas la capacidad de trabajar en equipo, ejercer el liderazgo y desarrollar habilidades comunicativas, son los objetivos que se propone el “aprendizaje cooperativo”. Buscando aumentar las futuras posibilidades laborales de los chicos, esta iniciativa busca que ya desde la escuela desarrollen la capacidad de dialogar con el que piensa distinto y resolver conflictos en grupo.

En este sentido, si eres docente y estás interesado en integrar los principios del aprendizaje cooperativo a tu aula, tendrás que transformar tu manera de pararte frente al grupo: dejarás de ser el expositor que concentra toda la atención, para volverte un facilitador de intercambio entre los alumnos.

A continuación, 5 claves que te ayudarán a enfrentar este traspaso y potenciar el trabajo en equipo en tu aula:

1. CAMBIAR EL PAPEL DEL PROFESOR

Como profesor, serás el motor y dinamizador de las actividades grupales, por lo que entre otras cosas, deberás reunir los siguientes aspectos: planificación cuidadosa, liderazgo, metodologías especiales, intervención diferenciada y análisis posterior a la experiencia.

 

2. TENER UNA VISIÓN COLECTIVA

En toda actividad, el maestro será quien propicie la visión colectiva y la dinámica de grupos. Esto implica que fomentarás la participación de todos los alumnos, así como el desarrollo de sus destrezas comunicativas e interpersonales.

 

3. ORGANIZAR EL AULA

La distribución espacial del salón de clase es fundamental. Lo ideal es organizar un círculo con todos los grupos para facilitar el contacto visual entre todos los participantes, la movilidad y la discusión.

 

4. ESTABLECER NORMAS PARA FAVORECER LA DINÁMICA DE EQUIPO

A la hora de trabajar con estudiantes en equipo, deberás tener algunas normas presentes, tales como: seleccionar las tareas para el grupo, asignar responsabilidades a cada miembro, fomentar la conversación y hacer sugerencias de mejora cuando sea necesario.

 

5. EVALUAR EL PRODUCTO DEL EQUIPO

Tal como explica Marcela Chiarani, investigadora de la Universidad Nacional de San Luis, el enfoque cooperativista exige repensar los criterios de evaluación. Quizás más que el resultado final alcanzado, a la hora de evaluar deberás prestar atención a las habilidades sociales desarrolladas durante la actividad y la colaboración de cada integrante del grupo.

 

 

 

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp