Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » 5 consejos para el uso de vídeos en clases y generar impacto

5 consejos para el uso de vídeos en clases y generar impacto

Las clases virtuales u online a las que la pandemia nos ha obligado a recurrir por más de un año, si bien generan grandes dificultades, también representan una oportunidad para descubrir y probar nuevas estrategias. Involucrar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje en un contexto en que no se está frente a frente, es una tarea realmente compleja, por lo que cualquier consejo o recomendación es bienvenido.

Un recurso muy útil en este contexto han sido los videos, ya sea para presentar un contenido, analizarlo o profundizarlo. Sin embargo, el uso de este tipo de materiales no debiera quedar relegado solo a la situación actual, dado que los beneficios de utilizarlos son múltiples, así como las diferentes formas en que podemos hacerlo. Desde la presentación de videos por parte de los profesores, referidos a diversas temáticas según las disciplinas de estudio, hasta la elaboración y presentación de videos por parte de los estudiantes, son las opciones de uso de este asequible recurso.

A continuación, conoceremos 5 consejos para utilizar los videos en clases y generar impacto en el aprendizaje de los estudiantes, tomando en consideración que es un recurso que se puede instalar en las aulas de clase, ya sea virtuales o presenciales.

Aquí están las cinco formas en que el vídeo puede tener un gran impacto en la enseñanza y el aprendizaje:

1.   Compromiso
El vídeo reúne dos aspectos que la palabra escrita no puede: lenguaje corporal y tono de voz. Combinados, estos juegan un papel importante en la enseñanza de un tema. Debido a que nuestros cerebros procesan imágenes visuales casi 60,000 veces más rápido que la palabra escrita. El vídeo naturalmente involucra a los estudiantes más que muchos otros métodos de enseñanza. De hecho, los estudios han demostrado que el aprendizaje por vídeo tiene resultados positivos en múltiples niveles, incluido un aumento de la motivación y un aprendizaje más profundo, y puede afectar específicamente la capacidad de los estudiantes para facilitar las discusiones e identificar problemas.

2.   Efectividad
El aprendizaje utilizando vídeo es efectivo en el aula; los educadores pueden usarlo para crear tiempo y espacio para el aprendizaje activo. Una vez que se utilice un vídeo, se puede reutilizar y actualizar según sea necesario, dejando más tiempo en el aula para las discusiones en vivo y el compromiso con los estudiantes. Los estudios han demostrado que las videoconferencias son efectivas porque permiten que el tiempo de clase se use de formas más atractivas.

Debido a que los vídeos se pueden ver repetidamente hasta que el material se capte por completo, permiten que los estudiantes aprendan a su propio ritmo. En un aula auxiliar, los estudiantes ven vídeo lecciones para la tarea y utilizan el tiempo de clase para profundizar el contenido con los maestros.

3.   Autenticidad
El vídeo involucra tanto al alumno como al educador en una relación uno a uno, sin estar nunca en la misma habitación.

Un estudio convincente de 2016 realizado por el Consorcio de aprendizaje en línea, descubrió que el vídeo ayudó a los educadores a construir y fomentar relaciones auténticas con los estudiantes. El estudio aconsejó a los profesores de la Universidad Politécnica de California que proporcionaran comentarios en vídeo sobre las tareas de los estudiantes. Los docentes dijeron que pudieron ofrecer orientación de manera más rápida y efectiva que al proporcionar retroalimentación manuscrita. Como resultado, los profesores crearon y fomentaron relaciones auténticas con los estudiantes, al tiempo que comprendían las necesidades específicas de aprendizaje.

4.   Pensamiento crítico
Las señales visuales combinadas con el audio juegan un papel importante en la comprensión y retención del material nuevo. El analista de Forrester Research James McQuivey afirma que un minuto de vídeo equivale a aproximadamente 1,8 millones de palabras escritas. Por lo tanto, cuando se utiliza vídeo en el aula, los estudiantes se ven obligados a pensar críticamente cuando se les presenta un contenido complejo.

El desarrollo del pensamiento crítico también se puede fomentar en los estudiantes cuando crean sus propios vídeos. Al dar a los estudiantes la oportunidad de producir sus propios vídeos, pueden involucrar las partes analíticas y creativas de su cerebro. También están inspirados para colaborar en un ambiente de equipo y convertirse en aprendices activos de las nuevas tecnologías.

5.   Vídeo para todos
Los métodos tradicionales de enseñanza, como pararse frente al salón de clases, a menudo ignoran a los estudiantes con necesidades especiales. Aunque las personas con discapacidades físicas y de aprendizaje constituyen un buen porcentaje de la población, muchos maestros no reciben capacitación educativa especial.

El vídeo puede ayudar a abordar esta brecha en la capacitación brindando a los maestros de educación general y especial la oportunidad de enseñar a los estudiantes a su propio ritmo. Los estudiantes pueden volver a ver un vídeo varias veces para obtener y retener el material de aprendizaje. Y los subtítulos, por ejemplo, permiten a los estudiantes sordos leer el vídeo.

Numerosos estudios muestran que la utilización de porciones de aprendizaje, tanto visuales como sonoras, conduce a un alto compromiso y mejores resultados. Desde los puntajes más altos en los exámenes hasta la construcción de relaciones auténticas con los maestros, el video está demostrando ser un elemento imprescindible en el aula.

El vídeo también permite la propagación del conocimiento educativo a las aulas de todo el mundo. Un maestro en Milwaukee puede crear fácilmente un vídeo tutorial para niños en India. Este medio de intercambio de información está mejorando nuestra capacidad de aprender unos de otros, abriendo puertas de comprensión cultural y empatía social.


Tein, Gualberto (2019) 5 consejos para el uso de vídeos en clases y generar impacto. Sitio web tein.tips. Recuperado de tein.tips

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp