¿Qué se necesita para mejorar el éxito de los estudiantes y el interés en las matemáticas? La sociedad de Filadelfia llamada Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM, por sus siglas en inglés que significa Sociedad para Matemáticas Industriales y Aplicadas) pidió a más de 400 maestros de matemáticas de escuelas secundarias de Estados Unidos su consejo relacionado con la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
"La buena noticia es que los estudiantes pueden tener éxito en la clase de matemáticas con el esfuerzo, la actitud y el comportamiento correctos, independientemente de una afinidad natural o de ser 'buenos en matemáticas'", dijo Michelle Montgomery, directora de proyectos de MathWorks Math Modeling Desafío en SIAM. "El uso de habilidades cuantitativas para resolver problemas reales y abiertos empleando el proceso de modelado matemático es una excelente manera de comenzar".
Los maestros encuestados eran todos entrenadores de equipos de estudiantes que participaron en el Desafío M3, un concurso nacional basado en Internet sin cuotas de inscripción o participación. Miles de estudiantes de secundaria y de último año de secundaria pasan un fin de semana en marzo para encontrar una solución a un problema del mundo real utilizando modelos matemáticos. Para agregar un poco de presión, cuando los estudiantes descargan el problema, solo tienen 14 horas para trabajar en él. El evento de 2018 fue el 13º concurso anual.
De lo compartido por estos 400 docentes se generaron 5 consejos prácticos que buscan garantizar el éxito de los estudiantes en matemática, y que
Elige Educar publicó en Chile.
5 consejos para garantizar el éxito de tus estudiantes en matemática
400 profesores rescatan aquellos elementos que no se pueden dejar de lado si se quiere tener alumnos motivados a la hora de aprender esta asignatura.
Matemática es una asignatura desafiante, no sólo para los niños, también para los docentes que a diario intentan encontrar las herramientas indicadas para sorprender con la materia y encantar a los estudiantes… ¡a todos los estudiantes! En Edutopia, la profesora Rachel Levy cuenta que una sociedad de Filadelfia llamada Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM) le preguntó a más de 400 profesores de matemática estadounidenses consejos acerca de cómo enseñar la materia. ¿El objetivo? Entender qué estrategias implementan ellos para que sus alumnos se motiven y tengan éxito.
Según Ignacio Silva, profesor de matemática y Director de Proyectos de Elige Educar, encontrar esos instrumentos o estrategias a la hora de enseñar una materia como esta no sólo es prioritario, también es posible. La matemática, dice Ignacio, se puede jugar, y en ese sentido hay muchas cosas que se pueden hacer para convertirla en algo atractivo. “Creo que es clave vincularla con la cotidianidad y si bien no es fácil por lo abstracto de algunas temáticas, hay muchos elementos que sí se pueden vincular con el día a día. Por ejemplo, el precio, el alza y la baja, los números enteros, la geometría, la estadística y la probabilidad”. Además, dice el profesor, es clave entender dos cosas: la didáctica como estrategia para entender el trasfondo y el juego como medio para hacer las cosas de una manera diferente.
Competencias, juegos de ingenio, cubo rubik, desafíos asociados a logros; estas son algunas de las actividades que Ignacio implementó en su aula para cumplir el objetivo de entusiasmar a sus estudiantes. A los consejos de este profesor se suman las recomendaciones de los 400 docentes estadounidenses encuestados por SIAM. Según ellos, estos son los puntos que no deberían quedarse por fuera en la sala de clase de un profesor de matemática:
1. Confianza
El 68% de los docentes aseguraron que la falta de confianza es uno de los principales problemas en las clases de matemática. Por eso, consideran indispensables, como primer paso para que los estudiantes tengan éxito, construir esa confianza, demostrar que todos pueden hacerlo.
2. Preguntas y curiosidad
El 66% de los profesores respondieron que el mejor consejo que le dan a aquellos estudiantes que buscan el éxito es que no sólo pongan atención, sino que también pregunten, aclaren sus dudas. Así, el consejo que le dan a los docentes es que motiven a sus alumnos para que planteen preguntas, fomentando así la curiosidad.
3. Énfasis en lo conceptual
El 75% de los encuestados resalta la importancia de trabajar duro en el entendimiento de los conceptos para entender cómo utilizarlos, en lugar de sólo memorizar fórmulas y procedimientos. Eso, de alguna manera, se vincula con la importancia de la didáctica que destaca Ignacio.
4. Problemas auténticos
Igual que Ignacio, el 80% de los profesores habló de la importancia de enseñar la matemática a través de problemas de la vida real. Esto, según ellos, es esencial para aumentar el interés y el entendimiento de la materia.
5. Actitud positiva
Los profesores sugieren a los padres no hablar negativamente de la matemática y sobre todo, evitar decir que es difícil o inútil. Por ende, sugieren motivar a los niños para que no se rindan y ayudarlos a encontrar mentores cuando están teniendo dificultades.
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