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5 consejos para los docentes durante los primeros días de clase

29 Enero, 2019

El primer día de clases es un hito importante en la vida de toda persona. Cuando es el primer día de colegio, es la primera vez que salen de su casa, que niños y niñas sueltan las manos de sus padres para aventurarse a conocer a otros niños y niñas igual que ellos, a sus profesores y profesoras y a otros adultos, niños y jóvenes, en un espacio que también resulta desconocido. Esta experiencia sin duda marca la vida escolar de un niño o niña, sin embargo, todo docente debe tener en cuenta que el primer día de clases, en cualquier nivel del sistema escolar, es importante. Esto porque siempre habrá algo nuevo a qué adaptarse, compañeros y compañeras nuevas, nuevos profesores, nueva sala, nuevos horarios, nuevas asignaturas, en definitiva, nuevos desafíos que marcan la diferencia entre un año y otro. Entendiendo la importancia del primer día de clases, el impacto emocional que tiene en los estudiantes, es fundamental pensar muy bien las experiencias que se diseñarán, los énfasis que se darán y los objetivos que efectivamente se persiguen. ¿Será el mejor momento para aplicar una evaluación diagnóstica? ¿será importante iniciar el repaso de los contenidos tratados el año anterior? Todo dependerá de las características del centro y del grupo de estudiantes, sin embargo, cualquiera sea el caso, lo importante es comenzar dando una bienvenida acogedora y cordial, que les permita desarrollar sentimientos de seguridad, comodidad y bienestar. El énfasis del primer día siempre estará en hacer que los estudiantes se sientan bien, gratos en su colegio o escuela. Para ello es imperativo que conozcan a las personas nuevas, tanto estudiantes como profesores, darles la oportunidad de iniciar relaciones personales, compartir experiencias vividas en las vacaciones, recoger sus expectativas e intereses para el año que se inicia. Así también, es importante presentar lo nuevo, qué es lo que van a aprender en términos generales, qué metodología utilizará cada profesor. En definitiva, marcar una hoja de ruta general, de manera que todos sepan lo que se espera de cada uno y así generar mayor confianza y disminuir los niveles de ansiedad. Es por eso que compartimos un artículo publicado en el sitio web educaciontrespuntocero.com en que se comparten 5 consejos prácticos para el primer día de clases, cuyo foco es brindar una bienvenida cálida a los estudiantes y promover el bienestar emocional en ellos, lo que redundará en una disposición positiva al proceso de aprendizaje que se inicia en este nuevo año académico.

5 consejos para los docentes durante los primeros días de clase

La cuenta atrás ha comenzado y las puertas de los colegios e institutos pronto se abrirán para dar la bienvenida a un nuevo curso académico. Mientras los estudiantes y sus familias preparan ropa, calzado, libros de texto y material escolar, los docentes hacen lo propio: horarios, organización de las clases, temarios, apuntes... En este sentido, la forma de plantear y afrontar los primeros días –y las actividades o propuestas que se hagan- son de especial interés e importancia, y es muy probable que marquen tanto el ambiente del aula como el ritmo y todo lo que acontecerá en ella en los próximos meses. Este es precisamente el mensaje que transmite la guía de la Universidad de Valencia, que incide en el desarrollo de distintos ejercicios para que alumnado y profesor se conozcan mejor. Asimismo, sugiere explicar a los estudiantes las metodologías que vayas a utilizar e insiste en la importancia de evaluar tanto sus capacidades como conocimientos. Consejos para la vuelta al colegio Los autores de este documento ofrecen, asimismo, diferentes consejos entre los que se encuentran: – Pertenencia al grupo: Este sentimiento es fundamental y para que todos los alumnos lo alcancen en esos primeros días hay que apostar por juegos a través de los cuales se presenten para que sus compañeros les conozcan, así como trabajar la autoestima o la confianza. – La cooperación: Si como docente fomentas el aprendizaje y el trabajo cooperativo, y no apuestas sólo por la metodología tradicional, el resultado que obtengas siempre será mucho más positivo. – Las decisiones, siempre por consenso: Los estudiantes perciben que su voz ha sido tenida en cuenta y que ha sido escuchada por el resto del grupo. Este punto puede relacionarse – al mismo tiempo- con el hecho de que hay que hacerles olvidar el miedo a la hora de hablar en público y mostrar su opinión; una opinión que no tiene por qué coincidir con la de los demás y que, por tanto, las críticas constructivas siempre son bien recibidas. -Apostar por la estimulación: Conocer sus preferencias, intereses o puntos débiles es valioso llegado el momento de estimularles y reforzar aquellas áreas en las que los estudiantes están más faltos de estímulos. -Muéstrate accesible: Conseguirás que tus alumnos te sientan y vean más  cercano, y la comunicación con ellos mejorará. Fuente.

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