Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Cursos Cerrados Cursos Cerrados
WorkShop WorkShop
WorkShop WorkShop

Home » Novedades » 6 claves para mejorar la enseñanza de las matemáticas

6 claves para mejorar la enseñanza de las matemáticas

6 claves para mejorar la enseñanza de las matemáticas

 

Es habitual pensar que Matemáticas es una asignatura difícil o pesada y así se justifica el aburrimiento en las clases o el fracaso en las notas, sin dar importancia a la enseñanza de las matemáticas en sí. Pero aunque desgraciadamente sean hechos habituales ¿son ineludibles? Es más ¿podemos mejorar la enseñanza de las matemáticas para que nuestros niños y niñas las adoren?

Las matemáticas constituyen una materia escolar que nos acompaña en toda nuestra formación académica básica, desde que somos muy pequeños las estudiamos. Durante unos 13 años recibimos muchísimas clases de esta asignatura y es hora de que los educadores hagamos cambios para mejorar nuestra metodología.

¿QUÉ PODEMOS HACER LOS EDUCADORES PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS?

6 claves para mejorar la enseñanza de las matemáticas

 

1. SI TE ABURRES ENSEÑANDO MATEMÁTICAS. ¡DETENTE INMEDIATAMENTE!

Si no disfrutas viendo como los niños realizan sus investigaciones, cómo progresan en la comprensión y lo pasas mal jugando con ellos, no vas por buen camino. Las matemáticas no son una asignatura “que tengo que dar” sino que es una oportunidad para pensar, jugar, sorprenderse y sorprender, maravillarse y sobre todo son un reto para el pensamiento.

2. REFLEXIONA ACERCA DE LAS NECESIDADES DE NUESTROS ALUMNOS

Solo un profundo conocimiento de los procesos de maduración de los niños y niñas (o adolescentes) nos permitirán crear ambientes interesantes para hacer matemáticas. Los niños necesitan moverse: aprenderán matemáticas con movimiento, los niños necesitan jugar: aprenderán matemáticas con el juego, los niños necesitan crear: aprenderán matemáticas investigando,… hay infinidad de formas, caminos y situaciones en las que se pueden aprender matemáticas.

3. MIRA EL SEMÁFORO DEL ABURRIMIENTO

Si el semáforo está en rojo (los niños están tremendamente aburridos) no vas por el buen camino. Observa si los niños disfrutan haciendo matemáticas, ya que si no les gustan es porque algo estamos haciendo mal. Será necesario revisar qué y cómo lo hacemos.

4. ¡ARRIBA EL CÁLCULO MENTAL!

Proporcionar al cálculo mental el espacio que se merece es dar herramientas a los niños que serán útiles toda su vida y además ganarán en flexibilidad, rapidez y gusto por las matemáticas.  El cálculo mental es una potente herramienta para el aprendizaje de las matemáticas y no podemos arrinconarlo por los cálculos escritos.

5. POTENCIA EL DESCUBRIMIENTO

Hablarles a los niños en su lenguaje invitándoles a descubrir los secretos matemáticos como si de una aventura se tratase. No es un truco didáctico sino que es la esencia de las matemáticas: sin emoción ni ganas por descubrir no hay aprendizaje.

6. CÉNTRATE EN LO IMPORTANTE: EL ESTUDIANTE.

Ni currículos, ni programaciones, ni lecciones, si no miramos al niño que tenemos delante el aprendizaje sencillamente no se produce. Podrán obtener buenas notas, podrán responder a preguntas de un examen pero no se encenderá la llamita que todo ser humano lleva dentro. Recuerda que el objetivo de la educación no es la enseñanza sino el aprendizaje.

Bonus final:

La didáctica de las matemáticas debe basarse en dos pilares: cómo enseñamos y a quién enseñamos. Solo si tenemos claras estas dos partes podremos tener éxito en nuestra labor.

Busca recursos educativos para hacer unas matemáticas menos repetitivas, no basadas en cálculos escritos y memorización. Busca la creatividad a la hora de hacer matemáticas.

 

 

Fuente.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp