Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Cursos Cerrados Cursos Cerrados
WorkShop WorkShop
WorkShop WorkShop

Home » Novedades » 6 consejos para educar en valores a los niños

6 consejos para educar en valores a los niños

Todos conocemos la importancia de educar a las generaciones futuras en los valores socialmente compartidos, además tenemos alguna claridad que este es un aprendizaje continuo y permanente que dura toda la vida. Esto porque los valores se manifiestan en comportamientos que deben ser ajustados a las distintas situaciones y diversos contextos a los que nos enfrentamos.

Es fundamental comenzar esta tarea desde edades tempranas, de manera que los más pequeños aprendan a actuar de acuerdo con los valores que se espera, aún cuando no comprendan a cabalidad de qué se trata cada concepto. Los primeros llamados a educar en valores son los adultos significativos para niños y niñas, es decir, los padres y adultos cercanos. Pero también debe sumarse el sistema educativo formal, puesto que es un espacio donde los pequeños conviven gran parte del tiempo.

En el siguiente apartado compartimos 6 consejos para comenzar a educar en valores a los niños, desde muy pequeños, que tanto padres como educadores debieran considerar. Son consejos que parecen sencillos, pero que en la práctica no lo son tanto, por lo que es importante hacerlos de manera intencional y consciente de manera de favorecer un desarrollo integral de los niños y niñas como ciudadanos, socialmente competentes.

6 consejos para educar en valores a los niños

Hoy en día, vivimos en una sociedad en continuo cambio, y en ocasiones, carente de valores. De ahí, que actualmente el hecho de tener ciertos valores personales y hacer que éstos formen parte de nuestra vida, desde una edad temprana, sea muy importante.

Educar en valores es esencial e imprescindible en cualquier etapa de la vida, pero cobra especial relevancia en edades más tempranas. Los valores hacen que las personas nos comportemos tomando las decisiones adecuadas sin producirnos daño a nosotros mismos ni a la gente que nos rodea. Pero no es una tarea fácil, ya que no consiste simplemente en transmitir conocimientos de una forma teórica. Es una cuestión de actitud, y la base de trasferir ciertos valores empieza en los entornos más cercanos del niño como la familia o la escuela. Teniendo en cuenta que debemos adaptarnos a las características y necesidades de cada niño, podemos empezar desarrollando la autoestima, empatía y sensibilización en relación con los problemas de los demás, para ir fomentando desde los primeros años de vida el respeto de los valores.

Educar en valores a los niños no es sencillo, pero sí necesario. Es fundamental empezar desde el hogar, no sólo a través de cuentos e historietas, sino con el ejemplo de los padres, abuelos,… ya que éstos constituyen figuras significativas para ellos. El castigo no siempre es la herramienta más adecuada para que los niños realicen los actos apropiados. Es mejor mostrarles lo correcto mediante el ejemplo.

Algunos de los consejos para educar en valores a los niños son:

1. Leer historias y cuentos, en los que se muestra los valores que posee el protagonista. Los cuentos son significativos, sobre todo en la época de la infancia. Los niños siempre quieren parecerse al héroe/protagonista de la historia. De ahí que, si éste adopta conductas positivas, quieran ser como ellos y adoptar esos valores.

2. Dar el ejemplo. No sirve decirle al niño “no hay que ser egoísta”, si luego en casa los padres lo son. Predicar con el ejemplo es siempre la mejor opción. Además, debemos hablar con nuestros hijos sobre el por qué ciertos valores como el respeto, la honradez o la responsabilidad son tan importantes. El colegio es otro entorno clave para enseñar valores, como por ejemplo el respeto y la tolerancia.

3. Enseñarles desde muy pequeños los valores que se deben seguir. Cuando los niños son pequeños, no tienen muy claro lo que es correcto e incorrecto y se dejan llevar por las emociones. Por eso es importante que, desde los padres, profesores y entornos más cercanos, se les vaya instruyendo en ciertos valores, siempre con una justificación y de manera que el niño entienda el por qué hay que ser/comportarse de ciertas formas.

4. Decirles claramente (y en un lenguaje que ellos entiendan) lo que significan ciertos valores. No podemos decir a nuestros hijos “eres muy leal”, si ellos no saben que significa. Es mejor dar una definición clara y sencilla de lo que significan ciertas palabras, poner ejemplos de cuándo se es así, e incluso apoyarnos en ciertas historias con moralejas para que lo entiendan mejor.

5. Ofrecerles nuestro apoyo. La confianza es esencial, y a través de los adultos los niños deben recibir ayuda y guías adecuadas para saber cómo reaccionar ante ciertas situaciones, e ir forjando poco a poco su personalidad.

6. Educar en valores conlleva una enseñanza continua, no solo cuando son niños. Y es significativo a cualquier edad de nuestra vida.

Algunos de los libros que pueden ayudarnos para que nuestros pequeños entiendan mejor ciertos valores son:

· El gran libro de cuentos con valores: es un libro en el que se narran 26 cuentos clásicos en los cuales se descubre un valor distinto en cada historia. Utiliza un lenguaje fácil y comprensible para los niños. Abarca desde el valor de la amistad (cuento de “Los músicos de Bremen”), la generosidad (“El Príncipe Feliz”) y muchos otros. Está dirigido a niños y niñas a partir de 7 años.

· El libro de los valores: se trata de un libro en el que hay 16 relatos para recapacitar sobre 8 valores de importantes a lo largo de la vida: tolerancia, esfuerzo, amabilidad, solidaridad, convivencia, honestidad, autoestima y empatía. Está pensado para leer a los niños a partir de los 5 años.

· Cómo educar en valores: este es un libro-manual ideal para padres y educadores en general, en el que encontraremos actividades y juegos para poner en práctica los valores que deseamos inculcar en los más pequeños: responsabilidad, esfuerzo, confianza, etc.

· Colección Valorandia (Ed. CCS): se trata de una colección de 3 libros para Educación Infantil. Contiene materiales para educar a los niños en valores como la convivencia, el trabajo bien hecho, el orden, la generosidad, el respeto, la vida en familia, la obediencia, la cortesía, las normas de convivencia y la alegría.

Por último, enseñar a nuestros niños valores y que aprendan a identificar las virtudes que poseen es algo fundamental. Muchos no saben que tienen ciertas cualidades que les hacen ser únicos e inigualables. Debemos reforzar la autoestima de los más pequeños y enseñarles que a pesar de las diferencias que puedan existir entre unos y otros, todos somos personas y todos tenemos algo que nos hace especiales, sólo hay que encontrar el qué. Debemos conseguir que los niños descubran qué es aquello que les hace ser ellos, ser únicos.

Enseñarles que a veces lo que les hace diferentes es precisamente lo que les hace especiales. ¿Qué sería de este mundo si todos fuésemos iguales unos a otros y actuáramos de la misma forma? Sería muy aburrido.

Es importante promover la autoestima en los niños, ya que estar bien con un mismo es siempre el principal valor al que debemos aspirar. Debemos aceptarnos tal como somos, estar bien por dentro y por fuera. Y recordar siempre que nadie, ni siquiera la propia sociedad con sus modas, tiene derecho a decirnos que ser diferente está mal.

“Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto”
(Aristóteles)

Fuente: Domínguez, Virginia (2018) 6 consejos para educar en valores a los niños. Red Cenit Centros de Desarrollo Cognitivo. España. Recuperado de https://www.redcenit.com/

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp