Nos encontramos con problemas temporales con las líneas telefónicas. Por hoy, les solicitamos enviar email a gerenchun@educrea.cl, indicando requerimiento y número de contacto. Le llamarán de inmediato y responderán su solicitud.

Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile

Inscripciones abiertas para la próxima Escuela de Verano para docentes 2018. ¡Conoce todos los cursos aquí!

Home » Novedades » 6 ideas para vacaciones de invierno

6 ideas para vacaciones de invierno

ideas para vacaciones de invierno

Por fin llegan las maravillosas y esperadas vacaciones de invierno. El momento ideal para descansar a mediados de año. ¿Pero cómo hacerlo para que estas no se transformen en un sin fin de exigencias? ¿Cómo poder aprovechar las vacaciones de invierno a favor de nuestros niños y familia?

En primer lugar, hay que entender que las vacaciones de invierno son un corto periodo de tiempo para que los niños puedan descansar de las exigencias del colegio y no un espacio para programar cientos de panoramas perfectos todos los días. Al contrario, las vacaciones podemos ocuparlas a favor de múltiples otros aspectos:

 

1. TRABAJAR Y POTENCIAR LOS VÍNCULOS FAMILIARES

Las vacaciones de invierno son un excelente momento para pasar más tiempo juntos. Debido a las largas y exigentes jornadas escolares, los niños tienen poco tiempo para disfrutar con sus hermanos, primos, padres y abuelos. Este es un excelente momento para reunirse, para jugar juegos de mesa: uno, palitos chinos, yenga, pictonary… A los niños de esta edad les encantan esos tipos de juegos; son muy sencillos, pero los mantienen muy entretenidos y conectados entre sí.

 

2. FOMENTAR LA SOCIALIZACIÓN Y LA EMPATÍA CON LOS DEMÁS

Las vacaciones de invierno son una gran instancia para que los niños puedan tener algunos panoramas con sus compañeros de curso, primos o hermanos. Panoramas simples que favorezcan la socialización, la empatía, ceder, el humor. El rol del adulto no es llenarlo de actividades, sino fomentar que sea el niño el capaz de pensar en la otra persona; que quiera invitarlo, ponerse en su lugar y preguntarse qué cosas le gustaría hacer con el otro, cómo el otro lo pasaría bien y disfrutaría el momento.

Este es un ejercicio que ayuda a disminuir el egocentrismo y favorece la empatía, poniéndose en el lugar del otro, ‘lo que el otro quiere hacer, lo que al otro le gusta’, en vez de estar tan centrado en ‘lo que yo quiero hacer’.

El adulto puede ir regulando que estos panoramas sean simples y adecuados al contexto y haciendo preguntas que favorezcan estos aspectos. Por ejemplo: ¿A quién te gustaría invitar? v/s “Invita a este niño”; “¿Qué crees tú que a él o a ella le gustaría comer? v/s “Comamos pizza”… Y si el niño responde algo muy exagerado o grandioso, también es la ocasión de ir conectándolo con lo inadecuado que eso puede ser y continuar haciéndoles preguntas hasta que surja algo más contextualizado.

 

3. POTENCIAR UNA POSTURA AUTÓNOMA Y PROTAGÓNICA

Las vacaciones no se tienen que transformar en que los padres llenen de actividades a sus hijos. También es necesario que ellos administren sus tiempos, que sean capaces de hacerse cargo y lidiar con el ‘temido aburrimiento’. No pasa nada malo si se aburren, al contrario, de ahí pueden surgir distintos talentos, recursos o pasatiempos de nuestros hijos. Este ítem apunta a que los niños en esta edad, no adopten un rol pasivo, donde los demás los entretengan, sino que ellos se hagan cargo de cómo van a aprovechar sus vacaciones. Esto no es libertad absoluta para que armen costosos y exigentes panoramas, sino que cosas simples, pero que sean capaz de hacerse cargo de cómo administran sus vacaciones y cómo se harán cargo de los ‘tiempos muertos’ o más aburridos.

 

4. POTENCIAR Y FOMENTAR EL AUTOCUIDADO

Las vacaciones de invierno no son sinónimo de “hago lo que quiero”, “me duermo a la hora que quiero”, muy por el contrario, es una oportunidad para descansar de todo el semestre. Poder dormir, recuperar fuerzas, comer bien, hacer deportes. Acá el papel de los padres es fomentar este aspecto y estar atento y poner atajo a los excesos como pueden ser la comida chatarra excesiva, acostarse muy tarde varios días, estar la mayor parte del día o de la noche conectados al computador o a juegos electrónicos.

 

5. PLANTEARSE OBJETIVOS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

Las vacaciones de invierno son una buena instancia para disminuir el ritmo, descansar, observar con mayor calma el semestre que acaba de pasar, conectarse con aspectos que debo mantener, otros que debo modificar. Conectarse con aprendizajes obtenidos: propios, de los demás, frente a situaciones difíciles. En base a este análisis, se puede trabajar con los niños, cuales serán los objetivos para el segundo semestre que se viene, en todos los niveles: personal, social, familiar, escolar y recreativo. Es muy importante que los niños tengan metas, objetivos claros y concretos para su desarrollo y bienestar.

 

6. LOS VALIOSOS PASATIEMPOS

Las vacaciones de invierno son una gran oportunidad para que los niños descubran algún hobbie o pasatiempo. Si ya lo tienen, es un excelente periodo para que puedan ocupar el tiempo en ellos. La pintura, leer, dibujar, tocar algún instrumento. El rol principal acá de los padres es poder anticiparse y disponer de los materiales necesarios para que el niño o niña potencien y ocupen su tiempo en sus hobbies.

 

CHECK LIST PARA VACACIONES DE INVIERNO

Si no se te ocurre qué hacer con tus hijos a esta edad durante los largos días de invierno, te entregamos esta lista de actividades imperdibles:

I. Fuera de casa:

  • Ir a patinar: en Santiago hay varios lugares donde patinar gratis. Algunos de estos son los skateparks de Bustamante y del Parque O’Higgins, y las pistas del Parque Araucano. Para patinar sobre hielo, son muy entretenidas las pistas de la empresa Cerogrado están en los centros comerciales Parque Arauco, Plaza Vespucio y Arauco Maipú. Infórmate de precios en www.cerogrado.cl.
  • Salir a cazar olores: a pasto, a tierra mojada, a pino. Lleven una libreta para ir anotando.
  • Salir a caminar muy abrigados y elegir el jardín más bonito del barrio. Puedes sacar fotos con tu celular.
  • Recolectar hojas secas para hacer un cuadro o marcadores de libros.

 

II. Lo que siempre se posterga:

Juntar ropa y juguetes que no se usan e ir a donarlos a la parroquia. Escribir una carta a mano y echarla por correo.

 

III. Adentro de la casa:

Todos bajo un chal con un buen libro. Completen un gran rompecabezas. Escribir un menú con los platos favoritos de todos. Cocinar galletas y llevarlas de regalo a los abuelos. Hacer turrón con claras de huevo batidas.

 

Fuente.