Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online

Financiamiento SENCE - SEP - Otros

37° Escuela de Invierno

  • • 22 al 26 de julio de 2019
  • • 15 cursos simultáneos

Home » Novedades » Consejos para Profesores » 7 consejos para fomentar el gusto por la lectura

7 consejos para fomentar el gusto por la lectura

7 consejos para fomentar el gusto por la lectura

La lectura favorece el desarrollo psicológico y afectivo en los niños, además de permitirles experimentar sensaciones que les ayudarán a aprender y madurar. Sabemos que la lectura mejora la capacidad lingüística del ser humano y si bien hay hábitos que parten en casa, como profesores podemos ser determinantes en los cimientos del futuro adulto lector.

A continuación ofrecemos algunos consejos para fomentar el gusto por la lectura desde el aula.

1.- Lectura en etapa preescolar. Para los más pequeños, que aún no saben leer, es muy relevante fomentar la lectura. Una idea es leerles cuentos que capten su interés, que ellos vean que es parte de un libro. De este modo tendrán interés por buscar las historias por su cuenta.

2.- Haz que se perciban a si mismos como lectores. Diferencia entre una rutina tediosa y el hábito, generando espacio en el aula para que todos lean. Este espacio debe ser sistemático, vale decir, todos los días, en el mismo horario. Los estudiantes se percibirán como lectores, visión que los acompañará en su adolescencia.

3.- Jamás utilices como castigo el quedarse en silencio leyendo un texto. Esto hará que perciban la lectura como algo desagradable y no querrán hacerlo por cuenta propia.

4.- Cambia el punto de vista. Si queremos hacer de esta experiencia algo agradable y que perdure en el tiempo, debemos distinguir qué puede resultar menos tedioso y más interesante para los alumnos. Si el programa exige un texto que esperamos tenga baja recepción, fomentemos el interés hacia este cruzando estímulos (viendo una película u obra de teatro que hable de algo similar, asociar la historia a un tema de su interés, etc)

5.- Proporciona una diversidad temática. Como profesores comprendemos que cada niño es un mundo diferente y por lo mismo este punto es esencial para captar el interés de la mayoría (si no de todos) alumnos. Llévalos a la biblioteca para que sepan que hay un mundo de historias entretenidas por leer.

6.- Dramatiza las historias. Selecciona un fragmento de un texto que pueda resultarles interesante. Analícenlo previamente y luego haz que algunos alumnos lean en voz alta, del modo más expresivo posible. Esto generará interés y los hará pasar un momento ameno.

7.- Compartir los gustos. Que niños y adolescentes compartan el gusto por la lectura entre sus pares genera un sentimiento de pertenencia. Un buen ejercicio para fomentar esta actividad sería motivar diariamente a que cada alumno comente qué está leyendo, por qué lo escogió y qué es lo que más le llama la atención de ese libro. De este modo también potenciamos la decisión, el gusto y llamamos el interés de aquellos que aún no se animan a leer por su propia cuenta.

( Fuentes: guioteca.com – abc.es )

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.