Gestión y Liderazgo
7 consejos para profesores principiantes
Los principales problemas que enfrentan los profesores principiantes se relacionan con las características del contexto al que ingresan y también por cuestiones propias de su nueva tarea como docente. Así, el desconocimiento de la cultura institucional, las dinámicas del establecimiento educativo, y las responsabilidades y exigencias en la labor del profesor, son algunos de los aspectos que pueden influir en el despliegue de sus competencias profesionales. El mayor problema al que se ven enfrentados es el “choque con la realidad”.
Esta incómoda y frustrante sensación de chocar con una realidad desconocida se produce principalmente por el contraste entre el imaginario sobre la tarea de enseñar y la idealización del ser profesor generada durante la formación inicial, y las exigencias y actividades concretas que debe realizar el profesor en el sistema escolar, así como las múltiples situaciones que debe enfrentar habitualmente. Una vez que éste se presenta puede influir negativamente en el desempeño del profesor, ya que algunos de sus efectos más recurrentes son estrés, ansiedad, temor o inseguridad en la labor diaria. Para evitar lo anterior puede ser muy útil, práctico y positivo poner en práctica los 7 consejos que compartimos.
En Infoclases conocemos los desafíos a los que se enfrentan los maestros a diario, por eso hoy te traemos 7 consejos para profesores principiantes que, seguro, te serán muy útiles.
¡Toma buena nota y ponlos en práctica!
1. Actualiza los conocimientos en tu materia.
Mantenerse al día es fundamental para responder las inquietudes de tus alumnos. Mantén tu materia y conocimientos actualizados con las últimas novedades del sector, noticias interesantes y personas relevantes dentro del ámbito. Si pones en práctica este tip, podrás contestar a preguntas que no están dentro del temario y conseguirás que tus clases sean más amenas. No olvides contar alguna anécdota. Eso sí, lo más actualizada posible.
2. Habla cuando los alumnos estén en silencio.
Gánate el respeto de tus alumnos, mira fijamente a aquellos que no cesan en sus conversaciones y habla únicamente cuando se hayan calmado y estén en silencio. Solamente con una clase en silencio conseguirás que te escuchen y comience el proceso del aprendizaje. Normalmente en los primeros minutos siempre hay más revuelo, espera un poco, merece la pena. El tiempo de clase será más productivo si consigues mantener el ambiente tranquilo.
3. Aporta flexibilidad y cooperación en las clases.
Permite que tus alumnos opinen, respeta su opinión y haz que tengan un pensamiento crítico en los temas que se tratan. Piensa que estás formando a los profesionales del futuro. Más allá del temario, es importante que comiencen a formar su opinión de las cosas. Sé flexible en la entrega de trabajos o realización de exámenes, comprende sus inquietudes y preocupaciones. Por ejemplo, en tareas concretas permite que puedan elegir el modo de presentación de las mismas.
4. Las nuevas tecnologías son tus aliadas.
Hoy en día, existen numerosas herramientas para que la educación y la enseñanza se nutran de ellas. No pienses que las TIC te van a sustituir, conviértelas en tu mejor aliado: Internet, libros online, presentaciones atractivas y un largo etcétera para conseguir que tus alumnos aprendan de la forma más amena e intuitiva posible. Además, el 98% del alumnado usará en el futuro las TIC en sus puestos profesionales. Cuanto antes comiencen a usarlas mejor para desarrollar sus aptitudes tecnológicas. Existen numerosos recursos que podrás utilizar en tus clases, así como recomendar su uso a tus alumnos. Por ejemplo, si estás dando clases online a distancia, te interesará conocer qué herramientas son las más adecuadas en cada caso y cómo aprovecharlas.
5. Planifica tus clases y prepara el temario previamente.
Si planificas tus clases y preparas el temario a conciencia, la improvisación no tendrá lugar. Eso propiciará que se calmen tus nervios y las clases sean mucho más productivas. Sigue un calendario y una agenda con las clases que tienes programadas y prepáralas unos días antes. Además, aprovecha para resolver las dudas de tus alumnos que se quedaron en el tintero.
6. Tono de voz natural y comunicación no verbal.
Aunque parezca obvio, si fuerzas la voz la perderás fácilmente y tendrás problemas en las cuerdas vocales. Intenta utilizar un tono de voz suave, pausada y natural. ¡Seguro que tus alumnos te lo agradecen! Y, volviendo al consejo número 2, habla cuando estén en silencio. Una voz elevada genera un ambiente negativo y estresante, nada propicio para el aprendizaje y la enseñanza. La comunicación no verbal también puede ser una gran aliada en tus primeros días de clase. Como profesor principiante, te aconsejamos que mantengas el contacto visual con tus alumnos, levantes la mano etc. La suma de ambos, tono de voz natural y comunicación no verbal, sin duda hará que tus alumnos estén más atentos.
7. Pregunta y pide consejos a profesores veteranos.
Si tienes dudas, siempre puedes pedir consejo a profesores que lleven más tiempo ejerciendo la profesión y que tengan más experiencia en impartir las clases de tu área. Habla con ellos sobre el funcionamiento individual y grupal de los alumnos, interésate por los diferentes perfiles que conforman la clase. Trabaja en equipo y coopera con el resto de tutores para conocer mejor a tus alumnos y así aplicar una enseñanza de calidad y propia para el nivel y la materia que impartes. En Infoclases estamos seguros de que, si aplicas estos tips, tu primer día de clase será un éxito.
Blog Infoclases (2020) 7 consejos para profesores principiantes. Recuperado de infoclases