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7 ideas para aprovechar Instagram como docente

Hoy por hoy la tecnología es parte de la vida de las personas y especialmente de los estudiantes, puesto que son considerados nativos digitales. Las redes sociales y las múltiples aplicaciones que ofrecen los dispositivos tecnológicos son herramientas que los niños, niñas y jóvenes utilizan a diario para relacionarse con otros, comunicarse y expresar su creatividad.

Por tanto, la educación se enfrenta al gran desafío de incorporar estas tecnologías en las en las prácticas pedagógicas, puesto que responden a los intereses de los estudiantes y requieren de un proceso de mediación intencionado para ser bien utilizados.

De ahí que el artículo publicado originalmente en el sitio totemguard.com, resulta ser un interesante recurso docente, ya que propone 7 ideas concretas para utilizar el Instagram como un material didáctico que promueva aprendizaje dentro de la sala de clases.

7 ideas para aprovechar Instagram como docente

Para aquellos poco familiarizados con Instagram, se trata de una aplicación móvil de fotografía y vídeo, disponible para iPhone y Android, adquirida por Facebook, que transforma las fotos ordinarias que tomamos desde nuestro smartphone en obras dignas de un fotógrafo profesional.

El éxito de Instagram reside en que cualquiera de nosotros puede capturar a través de una fotografía la esencia de un momento (una fiesta con amigos, un puesta de sol, una sonrisa, etc) y aplicando unos simples filtros y retoques transformarla en una foto espectacular, que puede ser fácilmente compartida en las redes sociales. Instagram despierta nuestro lado más creativo y visual.

Al tratarse de una aplicación móvil y una red social, su uso dentro del aula resulta difícil de imaginar. No obstante, su enorme popularidad entre profesores y alumnos a nivel personal hace pensar en ideas para aprovechar su potencial como herramienta de aprendizaje y comunicación:

1. Ilustrar el blog o wiki
A medida que los profesores van usando más recursos digitales como blogs y wikis, Instagram puede ayudar a incorporar un toque más personal con fotografías propias. Si hacemos una foto de un insecto, podemos difuminar el fondo para resaltar sus colores o darle más luz con el efecto “Rise”. Si hacemos una foto de un instrumento medieval, podemos envejecer la imagen con el efecto “Inkwell” o si hemos hecho una salida cultural o atendido un seminario, podemos aplicar el efecto “Lomo-fi” para darle un aspecto soñador.

Un gran ventaja de Instagram es que se trata de fotos que hemos tomado nosotros mismos y por tanto no hay problema sobre derechos de autor ni créditos.

2. Mostrar las actividades diarias que se realizan en el aula
Los profesores pueden documentar las actividades del aula a diario tomando fotos con Instagram y mostrarlas fácilmente en el blog del aula. Los padres y otros docentes pueden ver a los alumnos cómo trabajan durante el día e incluso ver eventos especiales que no hayan podido atender. A los padres les encanta ver fotos de sus hijos y por tanto esta práctica puede acercarles a la vida escolar, mejorando la comunicación entre padres y escuela.

Para integrar Instagram en el blog del aula, puedes descargar un plugin para WordPress como Instagrate to WordPress. Instagram ofrece la posibilidad de ver online la galería de nuestras fotos y compartir nuestro perfil con nuestra colección de fotos del aula y compartirla con los padres.

3. Iniciar una redacción a partir de una foto
El profesor puede plantear ejercicios de comunicación oral y escrita, exhibiendo una foto o una imagen original con texto, a partir de la cual deben expresar una historia o crear una redacción. Los alumnos deben indagar en su imaginación y creatividad, estimulando la participación de aquellos estudiantes que responden mejor al trabajo visual.

4. Experimentar la iPhoneografía o Androidografía con Instagram
Seguramente las palabras iPhoneografía y Androidografía no sean términos que hayamos escuchado con frecuencia todavía. Básicamente se trata de un nuevo género de arte para la expresión creativa y la narrativa digital. A partir de una foto tomada con un smartphone Android o iPhone se crea una nueva imagen artística. La experimentación surge a partir de la disponibilidad de aplicaciones de edición, entre ellas Instagram, que nos permiten aplicar efectos, filtros, retoques, máscaras, recortes, deformaciones, etc a las fotos que tomamos.

La actividad consistiría en iniciar al alumno en este arte, dándole a conocer su técnica. El alumno puede tomar una fotografía y a partir de ella crear una nueva con su toque artístico personal, probando entre varios enfoques y modificaciones y dejando libre la imaginación. Los fotos finales podrían colgarse en Flickr, creando un grupo privado para la clase si se desea o simplemente en el blog del aula o en un tablón de Pinterest.

Para llegar al resultado final, la imagen inicial pasa normalmente por la edición de varias aplicaciones, que tienen posibilidades infinitas. Por ejemplo:

o En iPhone se podría hacer la foto con Hipstamatic, hacer algunos retoques con Snapseed, después pasarla por Photowizard o Decim8 para hacer remolinos y deformaciones. Se acabaría con un toque final en PowerSketch, para subirla y enmarcarla después en Instagram.

o En Android, asimismo, se podría tomar la fotografía con Retro Camera, poner un filtro con Magic Hour, resaltar una parte de la foto con Photo Art, enmarcarla con Vignette y publicarla en Instagram.

Para introducir este arte de fotografía en el aula, se recomienda leer el libro The Art of iPhonegraphy por la autora Stephanie C. Roberts. El libro menciona una gran cantidad de Apps gratuitas que podemos utilizar y trucos para enseñar a los estudiantes. Sin duda, se trata de una actividad que entusiasma a las cabezas más artísticas.

5. Combinar Instagram con Twitter
Los profesores cada vez más comparten en Twitter fotografías tomadas en Instagram, observado por el aumento del acortador “instagr.am” en nuestro feed. Los estudiantes, por su parte, hacen lo mismo con sus compañeros de clase. Sin embargo, su uso en el aula para una colaboración conjunta no parece una opción viable en estos momentos por implicar el uso del móvil y las redes sociales.

No obstante, cabe mencionar que para la profesora Lisa Highfill (@HighfillCrew), esta práctica no es una utopía. Desde hace tiempo combina Instagram con Twitter para incentivar a los alumnos a la auto-reflexión. Los alumnos toman cada día fotos de sus trabajos de aula, proyectos y salidas del centro con Instagram. En Twitter deben describir lo que están haciendo y su importancia en 140 caracteres. Esta actividad les ha dado la oportunidad de colaborar, pensar de forma crítica y desarrollar la comunicación con una audiencia real.

6. Enseñar geografía y sociología con Cartagram
En el blog Edudemic se sugería el uso de Cartagram en la clase. Este sitio web superpone las fotos de Instagram a un mapa del mundo y permite hacer un zoom para inspeccionar lo que se fotografía alrededor del mundo. Esta funcionalidad se podría aprovechar para enseñar a los estudiantes sobre geografía, sociología y aspectos culturales. Los alumnos podrían trabajar en grupos para investigar sobre una región en concreto y sacar conclusiones sobre la vida de las personas que viven en ella.

7. Crear un calendario, un póster o una línea del tiempo con fotos de Instagram
No faltan empresas que permiten crear e imprimir calendarios, libros digitales y canvas  a partir de nuestras fotos en Instagram como Keepsy, CanvasPop y Prinstagram. Pero en vez de pagar por estos servicios, los alumnos pueden crear sus propias presentaciones de fotos y desarrollar habilidades técnicas de diseño gráfico con herramientas gratuitas como Gimp. También se puede utilizar Tiki-Toki para crear una magnífica línea de tiempo con imágenes de Instagram que resuman la actividad del aula durante un curso escolar.

 

Fuente.

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