Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » 8 factores para planificar actividades lúdicas. Guía para la reflexión docente

8 factores para planificar actividades lúdicas. Guía para la reflexión docente

El siguiente texto, publicado por el Observatorio del Juego, corresponde a un recurso para planificar e implementar actividades lúdicas. Este tema resulta pertinente, pues actualmente, en el contexto cambiante en el que nos encontramos, se requieren metodologías activas que permitan llamar la atención, motivar e involucrar a los y las estudiantes en el proceso de enseñanza–aprendizaje. En este contexto se enmarca el Observatorio del Juego como una red de organizaciones que estudian y promueven al juego como una manera eficaz de motivar a niños, niñas y adolescentes a ser partícipes de sus experiencias de aprendizaje. A la vez, se presenta como una forma de alentar y acompañar a los profesores que desean implementar herramientas lúdicas en el aula. Con ese fin, se comparte este documento que contiene ocho puntos o factores necesarios a tomar en cuenta para planificar adecuadamente actividades de carácter lúdico y facilitar su realización de forma eficaz y reflexiva.

Es importante tener en cuenta que, como menciona el documento del Observatorio del Juego, para que una secuencia de actividades lúdicas funcione, también debe existir en el contexto escolar una aproximación lúdica al aprendizaje, o sea, una metodología que intencione dichas actividades a la producción de conocimientos y cumplimiento de objetivos pedagógicos, de forma planificada y contextualizada. Ahora bien, en esta propuesta de trabajo, los factores explicados han sido construidos en base a las experiencias del Observatorio del Juego en actividades con profesionales de educación, docentes en su gran mayoría, junto con revisión de investigaciones acerca de implementaciones de distintos recursos de aprendizaje, como como las Tecnologías de información, videojuegos e implementaciones SEL, en contextos escolares. También se consideró literatura sobre la implementación de cambios en contextos educativos y a otros fenómenos propios del sistema escolar. Es decir, detrás de esta propuesta hay tanto una revisión bibliográfica como la puesta en práctica de los recursos con su respectivo proceso reflexivo.

La estructura que sigue el documento presenta cada punto en un orden que, si bien responde o tiende a una secuencia, esto puede ser variable debido a la interconexión entre los puntos, por lo que se sugiere volver a tomar en cuenta factores que se creen resueltos, una vez que se han incorporado otros nuevos. La implementación de recursos lúdicos en el contexto escolar, necesita de distintas dimensiones a tomar en cuenta, las que se relacionan con la forma de intencionar las actividades lúdicas para la producción de conocimientos y las características propias del contexto escolar. Estas dimensiones son explicadas a través de ocho factores que el docente debe tener presente a la hora de trabajar y planificar aproximaciones lúdicas al aprendizaje: situación inicial, objetivo(s), comunidad escolar, selección de actividades lúdicas, rol y estrategia, gestión lúdica, contexto de la actividad y resultados e indicadores. Así, el documento presenta un panorama bastante completo para tener en consideración a la hora de planificar secuencias de aprendizaje que incorporen este acercamiento al juego no solo en una clase, sino también en la forma de concebir el proceso de enseñanza–aprendizaje.


Observatorio Del Juego (2017). 8 factores para planificar actividades lúdicas. Guía para la reflexión docente.  Observatorio del juego. Sección Bibliografía. Fundación Desarrollo Educativo. Chile. Recuperado de observatoriodeljuego.cl

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp