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8 factores para planificar actividades lúdicas. Guía para la reflexión docente

5 Julio, 2020

Es importante tener en cuenta que, como menciona el documento del Observatorio del Juego, para que una secuencia de actividades lúdicas funcione, también debe existir en el contexto escolar una aproximación lúdica al aprendizaje, o sea, una metodología que intencione dichas actividades a la producción de conocimientos y cumplimiento de objetivos pedagógicos, de forma planificada y contextualizada. Ahora bien, en esta propuesta de trabajo, los factores explicados han sido construidos en base a las experiencias del Observatorio del Juego en actividades con profesionales de educación, docentes en su gran mayoría, junto con revisión de investigaciones acerca de implementaciones de distintos recursos de aprendizaje, como como las Tecnologías de información, videojuegos e implementaciones SEL, en contextos escolares. También se consideró literatura sobre la implementación de cambios en contextos educativos y a otros fenómenos propios del sistema escolar. Es decir, detrás de esta propuesta hay tanto una revisión bibliográfica como la puesta en práctica de los recursos con su respectivo proceso reflexivo.

La estructura que sigue el documento presenta cada punto en un orden que, si bien responde o tiende a una secuencia, esto puede ser variable debido a la interconexión entre los puntos, por lo que se sugiere volver a tomar en cuenta factores que se creen resueltos, una vez que se han incorporado otros nuevos. La implementación de recursos lúdicos en el contexto escolar, necesita de distintas dimensiones a tomar en cuenta, las que se relacionan con la forma de intencionar las actividades lúdicas para la producción de conocimientos y las características propias del contexto escolar. Estas dimensiones son explicadas a través de ocho factores que el docente debe tener presente a la hora de trabajar y planificar aproximaciones lúdicas al aprendizaje: situación inicial, objetivo(s), comunidad escolar, selección de actividades lúdicas, rol y estrategia, gestión lúdica, contexto de la actividad y resultados e indicadores. Así, el documento presenta un panorama bastante completo para tener en consideración a la hora de planificar secuencias de aprendizaje que incorporen este acercamiento al juego no solo en una clase, sino también en la forma de concebir el proceso de enseñanza–aprendizaje.


Observatorio Del Juego (2017). 8 factores para planificar actividades lúdicas. Guía para la reflexión docente.  Observatorio del juego. Sección Bibliografía. Fundación Desarrollo Educativo. Chile. Recuperado de observatoriodeljuego.cl

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