Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea
Campus Virtual Educrea
Cursos On-line Educrea Perfeccionamiento sin fronteras.
Ver Más

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Campus Educrea Los participantes acceden al Campus Virtual Educrea, plataforma que facilita los aprendizajes y disponibiliza materiales virtuales concretos, tanto para su trabajo personal como grupal.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Tutores Educrea Nuestros programas son diseñados por EDUCREA y dictados por profesionales especialistas en cada temática, con amplia experiencia en aula y que han sido seleccionados y preparados por nuestro equipo académico.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Campus Virtual Educrea
Metodología Activo-Participativa Fuerte acento sincrónico (conexión simultánea participantes - tutor) que promueve la reflexión y el trabajo colaborativo + tiempos de trabajo individuales y grupales entre cada sesión para aplicar y profundizar los conocimientos.

Financiamientos: SEP-FAEP-PIE-Particular. Estamos en Convenio Marco

Home » Novedades » 8 indicadores para detectar el ciberbullying

8 indicadores para detectar el ciberbullying

Este mes de abril se celebra en Chile el mes de la Convivencia Escolar, con el fin de relevar la importancia de convivir sanamente en los entornos educativos, y promover valores como la solidaridad, la empatía, el respeto, la aceptación, la inclusión y el compañerismo, entre otros. Se espera sí, generar ambientes adecuados y seguros para el aprendizaje de niños, niñas, jóvenes y adultos de las comunidades educativas. En este marco y en el contexto de pandemia que ha obligado a las instituciones a volver a las clases virtuales, compartimos con nuestros lectores 8 indicadores para detectar si alguno de nuestros estudiantes está siendo víctima de ciberbullying.

Cabe recordar que la Convivencia Escolar es una construcción colectiva y dinámica, que cruza todos los espacios educativos y recreativos en los que conviven niños, niñas, jóvenes y adultos. La declaración de este mes se convierte en una oportunidad para reflexionar y analizar en conjunto cómo se está implementando el sentido formativo de la Política de Convivencia Escolar desde sus distintos enfoques, y revisar los planes de gestión de la convivencia y las medidas establecidas en los manuales y protocolos de acción. Esto sin duda cobra especial importancia dadas las modificaciones y ajustes que han debido sufrir estos instrumentos para considerar los entornos virtuales de aprendizaje.

Formar en y para la Convivencia Escolar invita a transformar las prácticas educativas y a valorar la participación de cada uno de los actores de la comunidad educativa como referente primordial en la configuración de una sana convivencia. Esto implica considerar acciones que promuevan la prevención, detección temprana y seguimiento de los casos de ciberbullying que han manifestado un importante aumento en el último tiempo.

Detección del ciberbullying

Los indicadores de detección por parte de la familia son cruciales, ya que el ciberbullying traspasa la realidad del contexto escolar y las primeras voces de alarma en la detección habitualmente llegan a través de las familias.

Indicadores de detección del ciberbullying

1.     Mostrarse triste y nervioso.

2.     Mostrarse desmotivado para asistir al centro escolar.

3.     Deterioro repentino de las relaciones sociales.

4.     Mostrar ansiedad e irritabilidad cuando se sienta frente al ordenador.

5.     Escucharlo llorar mientras lee, observa o escribe en el ordenador.

6.     Obsesionarse con consultar el ordenador sólo.

7.     Manifestarse triste y deprimido al consultar redes sociales, mensajería, etc.

8.     Haber tenido episodios de acoso en el centro escolar.

Es importante educar a las familias sobre la urgencia e importancia en la detección e intervención temprana del ciberbullying. La impunidad que puede ofrecer el ciberbullying, al permitir el anonimato del agresor, puede ser un reforzador de la conducta del agresor que puede adoptar el chantaje y la manipulación como un modo de vida en todas sus relaciones sociales.

Finalmente es importante educar a las familias sobre cómo prevenir el ciberbullying. Es clave tener presenta para ello las siguientes recomendaciones en caso de que un menor ser víctima de ciberbullying:

  • No debe contestar los mensajes, ya que con ello entra en el juego del acosador.
  • Guardar el mensaje como una prueba de la agresión: no tiene por qué leerlo, pero puede utilizarlo como prueba del hostigamiento.
  • Es importante registrar el incidente. Para ello debe buscar ayuda (padres, amigos, un profesor, etc.). El ciberbullying al igual que el bullying tiene final, pero no debe enfrentarse sólo a él.
  • Bloquear al remitente como no deseado.
  • Ser discreto con los contenidos que sube a Internet y sobre todo conocer realmente a las personas con las que intercambia información.
  • Los padres deben ofrecerle respeto, confianza y seguridad a la víctima con las decisiones que tomen para intervenir en el caso. Para ello debe siempre existir mucha comunicación con el menor y sobre todo informarle de todas las decisiones que se tomen para solucionar el caso.  En ningún caso forzar a la víctima a enfrentar situaciones que la violenten aún más.


Serrano, Ángela (2014) 8 indicadores para detectar el ciberbullying. Artículo blog Master de Resolución de Conflictos en el Aula. Universidad Católica de Valencia. España. Recuperado de online.ucv

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp