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Ministro de Educación y subsecretaria de Educación Parvularia conocieron en terreno novedosa metodología de la Fundación Niños Primero
17 Abril, 2018
Hace pocos días, el ministro de Educación, Gerardo Varela, y la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, visitaron a una familia en la comuna de Cerro Navia, beneficiaria del programa “Padres-Hijo en Casa”, que corresponde a una metodología estadounidense dirigida a la primera infancia que desde hace 50 años obtiene resultados exitosos, y que en nuestro país desarrolla la Fundación Niños Primero.
“Estamos poniendo la calidad por delante, y la calidad empieza por casa. Creemos que la educación de calidad exige familias comprometidas, que efectivamente se preocupan de que sus niños, incluso antes de entrar a jardín, tengan la adecuada estimulación”, sostuvo el ministro Varela.
“Reconocemos el valor que tiene que las mamás y los papás sean los primeros que quieren trabajar con sus hijos, estimularlos en la casa; por eso, todo lo que queremos hacer tiene que ver con involucrar a los padres, y cada vez que podamos incentivar programas de este tipo en eso vamos a trabajar”, indicó la subsecretaria Castro. “La casa es un espacio privilegiado para -a través del juego- hacer que nuestros hijos se desarrollen y eso es lo que este gobierno quiere impulsar, en la primera infancia el juego y el vínculo familiar es clave”, agregó.
El programa “Padres-Hijo en Casa” es voluntario y gratuito para las familias. Los niños deben tener 2 años cumplidos para incorporarse; la intervención dura 2 años y concluye cuando deben comenzar pre-kínder. La intervención se realiza en el hogar del niño con sus padres -o uno de ellos- como cuidador habitual presente. Una monitora capacitada -y remunerada- realiza dos sesiones semanales: una de estimulación lectora y otra de juegos.
En su visita, fueron acompañados por Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Niños Primero; Ana Alvear, coordinadora nacional del programa; Matías Claro, director de la fundación y Valentina Williamson, vicedirectora ejecutiva de la fundación. El ministro y la subsecretaria conocieron en terreno el programa y dialogaron con Victoria Bello y su hija de cuatro años, Emilia Castro, graduada del programa, y con la hermana de Victoria, Elizabeth Bello, y su hijo de 2 años y 8 meses, Diego Cabezas.
Luego se dirigieron al Colegio Cree de la Fundación Niños Primero, en la misma comuna, donde sostuvieron una reunión con el equipo de esa entidad.
La educación parvularia juega un rol clave en el desarrollo de los niños y su posterior desempeño en la vida, permitiendo minimizar las brechas en su desarrollo cognitivo y socioemocional; estas se producen desde la primera infancia y más aún, persisten en la vida adulta. Las habilidades socioemocionales tales como la capacidad de conocerse a sí mismo, la tolerancia a la frustración y el autocontrol, entre otras, son tan importantes y esenciales como las cognitivas.
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