Novedades
7 consejos para abordar a un alumno conflictivo
17 Noviembre, 2014
Todos hemos enfrentado a lo largo de nuestra carrera al menos un caso de alumno conflictivo. Esto nos impide desarrollar normalmente nuestra clase ya que dedicamos gran parte del tiempo lectivo en lograr su atención y detener la distracción que este genera en sus compañeros. A continuación ofrecemos 7 consejos para abordar esta situación.
1.- Decide como manejar la situación. Si para ello es necesario detener la clase, hazlo. Si quieres hablar con el alumno para resolverlo, deberás esperar a estar calmados pues si evocas sobre él tu frustración es muy probable que la situación empeore.
2.- Enfrenta el problema. Evita tomar la posición de que nada ha pasado. Si así lo haces, el alumno tendrá una sensación de impunidad que le llevará a aumentar cada vez más los conflictos. Recuerda que en la mayoría de los casos, el alumno está haciendo un llamado de atención.
3.- Hazle ver que te preocupas de él. Como profesor y autoridad, más allá del conflicto, debes demostrar que cualquier persona es digna de estima y merece ser tratada dignamente.
4.- Aplica una comunicación eficaz. Relaciónate con el alumno mediante una actitud y lenguaje cuidadoso, que asegure el respeto a la persona y que esté por sobre la etiqueta de “el conflictivo”.
5.- Muéstrate como persona. Debes reivindicar el respeto desde la relación persona a persona, manteniendo también el rol profesor - alumno.
6.- Presta atención en las posibles causas del mal comportamiento y que estas prevalezcan por sobre las consecuencias que esto genera (como la dificultad para realizar la clase). Esto te ayudará a superar la percepción de que ‘lo hace para molestar’ y entenderás que ‘lo hace para expresar una necesidad que no puede identificar o reconocer’.
7.- Pide ayuda. No sientas vergüenza, ni pienses que es un fracaso, el recurrir al equipo psicopedagógico del colegio. Si no consigues responder a las necesidades del alumno, difícilmente superarás una conducta disruptiva. Busca estrategias, recursos y apoyos que permitan mejorar la situación.
(Fuente: “¿Qué podemos hacer cuando hay un alumno que no deja hacer clase?” Escola de Cultura de Pau, España)