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6 consejos para convertirte en un maestro transformacional

26 Diciembre, 2018

Hoy en día todos los actores vinculados a la educación reconocen que el liderazgo pedagógico del docente de aula es fundamental en función de mejorar la calidad de los aprendizajes que desarrollan los estudiantes, y en consecuencia, mejorar la calidad del sistema en su conjunto. Cuando se habla de liderazgo es habitual relacionar el concepto a los cargos directivos de una institución educativa, especialmente al director o directora. Sin embargo, hablar de liderazgo es referirse a una dimensión mucho más amplia que solo el liderazgo directivo. Se trata de desarrollar la capacidad para influir, guiar y dirigir a los miembros de un grupo, quienes siguen al líder de forma voluntaria para lograr la consecución de objetivos. Por lo tanto, el rol del líder pedagógico, en este caso los docentes, implica que sean competentes es determinar un norte claro a conseguir, declarado en los objetivos de aprendizaje, y mostrar la hoja de ruta por donde deben transitar para alcanzarlo, acompañando el proceso de manera permanente e integral. Entre los diferentes modelos de liderazgo que existen, el que hoy en día tiene más renombre y relevancia es el liderazgo transformacional, el que puede también aplicarse al ámbito del liderazgo pedagógico, puesto que refiere a aquel liderazgo capaz de crear un cambio positivo en los seguidores, que en este caso son los estudiantes. Es evidente que modificar el estilo de liderazgo pedagógico que un docente implementa no es tarea fácil, puesto que requiere de una voluntad y compromiso por desempeñar la labor lo mejor posible, tomando en consideración que todo cambia y es perfectible. El siguiente artículo compartido por universia.com entrega algunos consejos básicos para comenzar a mejorar nuestras prácticas de liderazgo pedagógico hacia un modelo transformacional.

6 consejos para convertirte en un maestro transformacional

Conoce qué es el liderazgo transformacional y cómo puedes convertirte en un maestro capaz de crear cambios positivo en tus alumnos. Una buena enseñanza no consiste solo en la transmisión de contenidos y habilidades, sino que lo importante es que los alumnos se vuelvan independientes, tengan sus propios pensamientos y sean capaces de realizar su trabajo. Para poder lograr estos objetivos, a continuación te ofrecemos una serie de recomendaciones para convertirte en un líder tranformacional que te ayudarán a perfeccionar tus técnicas de enseñanza y lograr un mejor rendimiento por parte de tus alumnos. ¿Qué es el liderazgo transformacional? El liderazgo se define como el proceso de influir, guiar y dirigir a los miembros de un grupo, quienes siguen al líder de forma voluntaria para lograr la consecución de objetivos. El liderazgo transformacional es aquel liderazgo capaz de crear un cambio positivo en los seguidores, que en este caso son los alumnos. En este tipo de mandato, el profesor aumenta la motivación, la moral y el rendimiento del grupo de estudiantes. ¿Cómo uno puede convertirse en un maestro transformacional? A continuación, te presentamos 6 consejos para poder desarrollar el liderazgo transformacional y así ser o seguir siendo un maestro de transformación: 1. Compartir las mejores prácticas Si bien la experiencia es importante, para compartir las mejores prácticas de enseñanza no importa cuánto tiempo o cuántos años has estado en el aula. Solo es necesario que el maestro se comprometa en el desarrollo profesional continuo para así llegar a ser un maestro de transformación. Si algo funciona en tus clases, no dudes en compartir tu experiencia y los métodos que más resultados te dieron. Además, el simple hecho de compartir te ayudará a establecer una relación de colaboración fluida con otros docentes que enriquecerá la labor de ambas partes. 2. Encontrar un mentor de confianza En este caso lo importante es encontrar a una persona de confianza y no tanto la cantidad de experiencia que tenga. Como maestro siempre será positivo pedir un consejo o conversar con colegas sobre las mejores prácticas de enseñanza. Esto te será de gran utilidad para conocerte a ti mismo, para perfeccionarte y para conocer otras perspectivas. 3. Observar otras clases Será beneficioso comprometerse con la profesión y observar a otros maestros dar clase. De esta manera, uno podrá analizar las diferentes técnicas que utiliza cada profesor para crear un ambiente de aprendizaje relajado y eficaz e intentar luego incorporarlas a sus clases. 4. Cambiar las cosas Siguiendo con el punto anterior, también será bueno observar a otros maestros para ver qué cambian, sobre todo si sientes que estas demasiado cómodo en una rutina. Si bien es más fácil enseñar siempre en base a los mismos libros y contenidos cada año, también resulta aburrido y puede conducir al desgaste como maestro. Es recomendable estar renovándose continuamente y realizar cambios de acuerdo a lo que se está dictando en otras clases por ejemplo, para acompasar el aprendizaje. 5. Modelar la utilidad de lo que enseña Es favorable que el maestro siempre busque nuevas formas de modelar la utilidad de lo que enseña, dado que, cada vez más los estudiantes quieren saber cómo pueden aplicar en el mundo real lo que aprenden en el aula. Con los grandes avances tecnológicos que se han dado y el fácil acceso que tienen los estudiantes a Google, parece menos importante evaluar cuánto saben los estudiantes y más importante transmitirles el sentido y el beneficio que tiene poder tener a disposición toda esa información. 6. Cuidar a los estudiantes más allá de lo que se enseña Una manera de motivar a los alumnos será demostrarles que uno, como maestro, se interesa por ellos más allá del salón de clase. Será positivo, por ejemplo, acompañarlos a los paseos de grupo, ir a ver los eventos deportivos, asistir a las obras y demás actividades realizadas por los estudiantes. Los grandes docentes transformacionales saben que su rol va más allá de cualquier tema que se da en clase. Los maestros transformacionales son aquellos que logran tener un impacto positivo y duradero en los estudiantes, incluso años después de la graduación, teniendo un papel trascendente mucho más allá de los temas que enseña en el salón de clases. Fuente.

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