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La evaluación a través de portafolios: ¿una ocasión para el aprendizaje?

18 Agosto, 2019

Compartimos como recurso didáctico un material que hace referencia al portafolios como instrumento de evaluación con el objetivo de situar a los lectores ante un nuevo escenario y brindar posibilidades alternativas de pensar la evaluación en el aula. Esto entendiendo la evaluación como proceso de comprensión permanente que busca la mejora tanto de la enseñanza como del aprendizaje. Muchos autores defienden el uso del portafolios centrado en el aprendizaje del estudiante y resaltan la vertiente reflexiva del mismo como una de las condiciones claves de la enseñanza y la evaluación. En este trabajo se presenta un breve recorrido por el origen del portafolios, los principales tipos, usos y definiciones del mismo, además se exponen aquellas otras condiciones educativas, relacionadas con la reflexión sobre el aprendizaje y la enseñanza, que se han de tener en cuenta al poner en marcha un sistema de evaluación a través de portafolios. El portafolios como herramienta para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes que cursan la enseñanza escolar obligatoria es una cuestión que resulta relativamente novedosa. Ello se debe a su escasa presencia y corta tradición en el ámbito educativo ya que este cuenta con una mayor trayectoria en contextos profesionales como los artísticos. Si bien es cierto que el uso del portafolios ha proliferado especialmente en los niveles de educación superior, en su sentido literal, de ‘portar folios’, no es tan reciente. Lo novedoso sería convertir al portafolios en una práctica educativa al servicio de la evaluación y del aprendizaje. Es por ello que para que el portafolios sea algo más que un contenedor de trabajos de estudiantes que sirven para mostrar y demostrar las capacidades o competencias que estos poseen, se deben establecer una serie de condiciones que las prácticas con portafolios deben cumplir, siempre que estas pretendan estar al servicio de la evaluación. Es el reto ante el que nos encontramos: apostar por el diseño de un nuevo sistema de evaluación basado en la reflexión, la comunicación, la comprensión del error y el análisis de los procesos y contextos de aprendizaje. Una de las ventajas del portafolios es precisamente su novedad en el ámbito de la pedagogía; cualidad que no lo exime de posibles riesgos, como por ejemplo, convertirse en un mero repositorio que “de-muestra” de los méritos o capacidades de los estudiantes. Por lo tanto, es importante que la cualidad continua del desarrollo de un portafolios para evaluar en el aula no se convierta en la varita mágica con la que tratemos de “medir” constantemente las actitudes, acciones, manifestaciones, etcétera, del alumnado. En definitiva, podemos decir que entre la ventaja y el riesgo asumimos un reto: aprovechar el carácter continuo y reflexivo que se le otorga en la literatura al portafolios para convertirlo en una oportunidad de evaluación “para” el aprendizaje, más que “sobre” el aprendizaje, ya que caer en la tentación de usar el portafolios para puntuar constantemente lo que los estudiantes realizan en clase sería desperdiciar una buena ocasión para plantear en el aula una auténtica evaluación. Fuente: Alcaraz Salarirche, Noelia (2016) La evaluación a través de portafolios ¿una ocasión para el aprendizaje? Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 9, Nº. 1. págs. 31-46. España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/

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