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El papel de las preguntas poderosas dentro del aula
6 Enero, 2020
Hacerse buenas preguntas es necesario para desarrollar bien la competencia de aprender a aprender. Es decir, es básico para abandonar el cómodo aprendizaje superficial y aventurarse en la indagación, el descubrimiento, la investigación, el razonamiento analítico, que supone el aprendizaje profundo. Puede ser relativamente sencillo extraer del alumnado sus mejores preguntas durante los procesos de aprendizaje. Pero el objetivo es que aprendan a hacérselas ellos solos. La clave de los procesos educativos basados en la pregunta es ofrecerles esquemas y fijar mecanismos, habilidades, conocimientos de procesos, para saber encontrar las preguntas que les lleven a ideas, conclusiones, soluciones o conceptos no evidentes de forma directa.
Enseñar al alumnado a hacerse buenas preguntas es empoderarle en autoaprendizaje, es poner los cimientos para que aprenden a aprender siempre, en cualquier contexto, situación o época de su vida. Una escuela diferente, nueva y transformadora tiene como misión dotar al alumnado tanto de herramientas que les hagan capaces de cuestionarse el mundo cambiante en el que les está tocando vivir, así como de recursos para encontrar respuestas con base argumental, científica, inteligente, que les ayuden a mejorar su vida. Respuestas, que les sirvan como andamiaje de un nuevo cuestionamiento, de una nueva búsqueda y de una nueva respuesta que satisfaga la incertidumbre que les haya motivado. En el alumnado no hay cultura de preguntarse habitualmente. El reto está en conseguir una disposición hacia la búsqueda de soluciones necesarias para aprender en esta educación de las buenas preguntas.
Guiar a través de preguntas es todo un arte. La capacidad de plantear la pregunta de modo constructivo y de colaborar en hallar la solución al dilema, problema o misterio conceptual, es clave para nuestros estudiantes, pues sabemos que siempre se asigna más valor al significado que uno mismo descubre que a un significado transferido. En este sentido, las llamadas “preguntas poderosas” cobran relevancia, así como conocer y aplicar adecuadamente diferentes maneras de preguntar y así modelar una forma de aprender a preguntarse, como con la Técnica de la Pregunta (https://educrea.cl/tecnica-de-la-pregunta/), que compartimos en números anteriores.
¿Cómo son las preguntas poderosas? ¿Cuáles son sus beneficios?
- Son preguntas abiertas y cortas que no se responden con sí o no.
- Empiezan por: qué, para qué, cuál, cuándo, cómo y dónde. Se evita utilizar el “por qué” con el fin de fomentar soluciones en contraposición a las causas.
- Generan consciencia y no juzgan, nacen de la escucha. Evitando así dañar la autoestima.
- Promueven la reflexión, no se responden rápidamente. Obligan a concentrarse más de lo habitual.
- Desarrollan la responsabilidad y el empoderamiento.
- Fomentan el pensamiento proactivo y la creatividad.
- Preparan al alumno/a para la apertura a lo nuevo y desarrollan su capacidad de asombro.
- Predisponen al aprendizaje y alejan al alumno/a de la verdad absoluta.
“Las preguntas poderosas son una manera de educar, fomentar el aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico”
Plumaria (2018) El papel de las preguntas poderosas dentro del aula. Sitio web Educación 3.0. Sección Noticias. Recuperado de educaciontrespuntocero.com