Novedades
El acceso al entorno de aprendizaje II: diseño universal para el aprendizaje
19 Julio, 2020
El recurso compartido utiliza un lenguaje claro y recursos visuales que hacen rápida y ordenada su lectura, pudiendo captar con facilidad el contenido que comparte. En este caso, se describen diversos acercamientos al DUA, que se centran en proporcionar oportunidades de aprendizaje a la diversidad de estudiantes, oportunidades de alta calidad a todos los niños y niñas y no solo a quienes tienen capacidades diferentes. Esto, pues el enfoque del DUA sobre el acceso se centró, en un inicio, en el campo de la arquitectura. Ron Mace, arquitecto y usuario de silla de ruedas, acuñó por primera vez el término diseño universal para describir un conjunto de principios que mejoraría el acceso a las estructuras arquitectónicas. Él sostenía que principios arquitectónicos sólidos beneficiarían a las personas con discapacidad, pero también tendrían un efecto indirecto en las personas sin discapacidad.
Las idea anteriormente señalada se puede apreciar con más claridad en situaciones cotidianas donde varias personas salen beneficiadas con las adecuaciones arquitectónicas: las rampas en las veredas son útiles para las personas con discapacidad y también para padres y madres que llevan bebes en coches y personas que llevan carros de compra; las manillas de puertas diseñadas para personas con discapacidad física también son útiles para personas que cargan objetos, pues usan los codos para abrirlas; los caracteres grandes son útiles para las personas con discapacidad visual y para los niños y niñas que aprenden a leer. De modo similar, un entorno de aprendizaje diseñado con el DUA permite a los docentes ofrecer a sus estudiantes múltiples oportunidades para entender los contenidos, expresar sus conocimientos y participar durante todo el proceso de aprendizaje. Si bien algunas formas están diseñadas específicamente para dar apoyo a estudiantes con capacidades diferentes, el enfoque basado en múltiples medios permite que todos los niños y niñas participen en una variedad de actividades que abordan sus necesidades, estilos de aprendizaje y preferencias personales.
Chris Johnstone (2014). El acceso al entorno de aprendizaje II: diseño universal para el aprendizaje. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Serie de cuadernillos sobre educación inclusiva. Cuadernillo Nº 11. Estados Unidos. Recuperado de unicef.org