Convivencia Escolar

Juego de roles: una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia

Su objetivo es fomentar el desarrollo del aprendizaje y la mejora de la convivencia de los estudiantes a través del juego de roles como estrategia pedagógica. Se realizó un estudio de tipo cualitativo bajo el modelo de investigación acción, sobre una población conformada por cien estudiantes del Centro Educativo Caño de Aguas, Colombia. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos como la observación directa y diarios de campo; logrando identificar la problemática presente en la institución.

La investigación permitió reconocer la importancia del juego de roles como herramienta pedagógica para fortalecer la convivencia dentro de las aulas de clase, un proceso en el cual el individuo apropia el conocimiento en sus diferentes dimensiones, enfocándose en la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras.

El juego de roles es una estrategia que se ha venido utilizando con fines pedagógicos para el fortalecimiento de la convivencia y el desarrollo de los estudiantes, debido a que busca que quienes participan asuman y representen roles en el contexto de situaciones reales o realistas propias del mundo académico o profesional. Es una forma de representar, a través de la actuación, las situaciones y realidades que de una u otra forma se viven a diario en el aula de clases.

Si bien en un juego de roles los estudiantes deben ajustarse a reglas, tienen libertad para pensar, analizar y tomar decisiones, de acuerdo a cómo interpretan las creencias, actitudes y valores del personaje que representan. A diferencia de otro tipo de simulaciones y dramatizaciones, en el juego de roles se establecen las condiciones y reglas, pero no existe un guion predeterminado que se deba seguir.

Los ejercicios de simulación, como el juego de roles, mejoran la experiencia educativa ya que promueven el pensamiento crítico y las habilidades analíticas, ofreciendo a los estudiantes un nivel más profundo en la dinámica de intercambio político, el fomento de las competencias de comunicación oral y escrita y el fomento de la confianza de los estudiantes.

La formación de estudiantes es un proceso complejo, que requiere de una serie de condiciones, durante el proceso de formación se requiere tanto de la colaboración directa del docente como la de los estudiantes y los padres de familia. La disponibilidad de herramientas por parte de la institución y el correcto uso, control y manejo de estas, forman parte de la adecuada formación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje y convivencia va muy de la mano y se ve influenciado por la estrategia que usa tanto la escuela como el docente en el desarrollo y formación del estudiante.


Polo Acosta, C. (2019). Juego de Roles: Una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia. CULTURA EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, 9(3), 869 - 876.Recuperado de revistascientificas
 

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