Convivencia Escolar
¿Qué tienen que ver las emociones con la participación en la escuela?
En esta oportunidad, compartimos un artículo que fue publicado en el octavo número de la revista Participación Educativa, de periodicidad anual. La revista es de carácter científico, arbitrado, de edición electrónica y publicada por el Consejo Escolar del Estado, órgano de participación de los sectores más directamente relacionados con el mundo educativo que desarrolla una labor consultiva, de asesoramiento y propuesta al Gobierno de España en relación con los distintos aspectos del sistema educativo. El propósito básico de la revista es apoyar y fundamentar el desarrollo efectivo de las Propuestas de mejora que el Pleno del Consejo Escolar del Estado incluye en su “Informe sobre el estado del sistema educativo”; y su pretensión es conciliar un elevado nivel científico y académico, con una orientación temática del máximo interés para la comunidad educativa. Sus destinatarios preferentes son los miembros que integran esta comunidad, así como los que forman parte de la comunidad científica de las Ciencias de la Educación, y de las administraciones educativas.
El proceso seguido para la edición y difusión de la revista la convierte en una ventana abierta a todas las personas relacionadas con el ámbito educativo y, a través de ellas, a la sociedad en general. En este número se analizan aspectos fundamentales de los procesos educativos y formativos, la inteligencia emocional y la convivencia, refiriéndolos al rasgo distintivo de la participación. Su conceptualización va acompañada de alertas sobre los escollos que se han de superar para favorecer el bienestar individual y la cohesión social, en un contexto que requiere constantemente iniciativas para renovar la tradición. Los autores confluyen al señalar que la participación en la actividad escolar es una oportunidad valiosa para conocer, comprender y constatar, a través de las vivencias cotidianas, lo que representa alcanzar la estabilidad emocional, trabajar para lograr acuerdos y convivir pacíficamente con los demás.
En este artículo en particular, los autores se proponen reflexionar sobre la participación en la educación y las emociones que la hacen posible. El objetivo es detenerse en algunos conceptos clave para contribuir a una mayor y mejor comprensión de lo que representa ser parte y tomar parte en la escuela acercándose, progresivamente, a aquellas emociones que ayudan a vivir y a convivir democrática y pacíficamente con los demás. Se consideró cuáles pueden ser los vínculos entre participación y educación distinguiendo entre dos tipologías opuestas de participación: dirigida y abierta. Luego se analizaron algunos de los requisitos que permiten participar de forma genuina poniendo el acento en que la participación debe ser vivida en lugar de aprendida. Acto seguido, se centraron en la escuela como comunidad de participación y lugar de encuentro intergeneracional. Aquí, la generación adulta proporciona espacio y tiempo para que la joven generación explore el mundo y se explore en relación con el mundo. Se sugiere abordar las emociones ya no como una expresión individual de sentimientos que necesitan ser regulados o desarrollados para poder participar, sino como emociones comunitarias que nos ayudan a existir junto con quienes no son como nosotros.
Biesta, Gert: Boqué Torremorell, Maria-Carme (2018) ¿Qué tienen que ver las emociones con la participación en la escuela? Participación Educativa REVISTA DEL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO, Vol 5 Nº 8. Ministerio de Educación y Formación Profesional. España. Recuperado de educacionyfp