Inclusión

Consejos para padres y maestros de niños con discapacidad intelectual

Es tiempo que los niños y niñas con discapacidad intelectual y sus padres lleven una relación amorosa sobre la base del conocimiento amplio de las características que los hacen diferentes, pues ellos tienen otra manera de ser capaces y hábiles.

Consejos para los padres de niños con Discapacidad Intelectual

  • Infórmese al máximo sobre la Discapacidad Intelectual. Mientras más conozca, más podrá ayudarse a Ud. mismo y a su hijo.
  • Promueva la independencia. Por ejemplo, ayude a su hijo a aprender habilidades para el cuidado diario tales como vestirse, comer solo, usar el baño y afeitarse.
  • Dele tareas a su hijo. Tenga presente su edad, su capacidad de atención y sus habilidades. Divida las tareas en pasos. Por ejemplo, si la tarea es poner la mesa, pídale primero sacar la cantidad apropiada de servilletas. Después, poner una servilleta en cada puesto. Haga lo mismo con los cubiertos, uno por uno. Explíquele lo que debe hacer, paso por paso. Demuéstrele cómo hacerlo. Ayúdele cuando sea necesario.
  • Averigüe cuáles son las destrezas que está aprendiendo su hijo en la escuela. Busque maneras de aplicar esas destrezas en casa. Por ejemplo, si el maestro está trabajando sobre el manejo del dinero, lleve a su niño al supermercado. Ayúdele a contar el dinero para pagar la cuenta y a contar el cambio.
  • Busque oportunidades dentro de su comunidad para actividades sociales (grupos Scout, actividades culturales o deportivas). Esto ayudará a su niño a desarrollar destrezas sociales y a divertirse.
  • Hable con otros padres cuyos hijos tengan discapacidad intelectual. Podrán compartir consejos prácticos y brindar apoyo emocional.
  • Reúnase con la escuela y desarrolle un plan educacional para tratar las necesidades de su hijo. Manténgase en contacto con los maestros de su hijo. Ofrezca su apoyo y averigüe cómo puede reforzar el aprendizaje escolar de su hijo en casa.

Consejos para los Maestros de niños con Discapacidad Intelectual

  • Infórmese al máximo sobre la Discapacidad Intelectual, incluyendo técnicas y estrategias pedagógicas específicas para apoyar al alumno.
  • Reconozca que usted puede hacer una gran diferencia en la vida de este alumno. Averigüe cuáles son las capacidades e intereses del alumno y apóyese en ellos. Proporcione oportunidades para el éxito.
  • Si usted no forma parte del equipo que formula el Programa de Integración Escolar (PIE), solicite una copia de este documento. Allí estarán reflejadas las metas educativas del alumno, al igual que los servicios y adaptaciones que debe recibir. Consulte con otros especialistas para identificar métodos efectivos de enseñanza, formas de adaptar el currículo y cómo trabajar con las metas del PIE en el salón de clases.
  • Sea tan concreto como sea posible. Demuestre lo que desea decir en lugar de limitarse a dar instrucciones verbales. En lugar de relatar información verbalmente, muestre una foto. Y en lugar de solo presentar una foto, proporcione al alumno materiales y experiencias prácticas.
  • Divida las tareas nuevas o más complejas en pasos más pequeños. Demuestre los pasos. Haga que el alumno los realice, uno por uno. Proporcione ayuda según sea necesario.
  • Ofrezca comentarios de forma inmediata.
  • Enséñele al alumno destrezas para la vida diaria tales como las habilidades sociales. Asimismo, permita la exploración ocupacional cuando sea apropiado. Haga que el alumno participe en actividades en grupos o en organizaciones.
  • Trabaje junto con los padres del niño y demás personal escolar para crear e implementar un plan educativo que permita satisfacer las necesidades del alumno. Comparta información en una forma regular sobre cómo le va al alumno en la escuela y en casa.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter