Fomentar desde edades tempranas la capacidad de
trabajar en equipo, ejercer el liderazgo y desarrollar habilidades comunicativas, son los objetivos que se propone el
“aprendizaje cooperativo”. Buscando aumentar las futuras posibilidades laborales de los chicos, esta iniciativa busca que ya desde la escuela desarrollen la capacidad de dialogar con el que piensa distinto y resolver conflictos en grupo.
En este sentido, si eres docente y estás interesado en integrar los principios del aprendizaje cooperativo a tu aula, tendrás que transformar tu manera de pararte frente al grupo: dejarás de ser el expositor que concentra toda la atención, para volverte un
facilitador de intercambio entre los alumnos.
A continuación,
5 claves que te ayudarán a enfrentar este traspaso y potenciar el trabajo en equipo en tu aula:
1. CAMBIAR EL PAPEL DEL PROFESOR
Como profesor, serás el motor y
dinamizador de las actividades grupales, por lo que entre otras cosas, deberás reunir los siguientes aspectos: planificación cuidadosa, liderazgo, metodologías especiales, intervención diferenciada y análisis posterior a la experiencia.
2. TENER UNA VISIÓN COLECTIVA
En toda actividad, el maestro será quien propicie la visión colectiva y la dinámica de grupos. Esto implica que
fomentarás la participación de todos los alumnos, así como el desarrollo de sus destrezas comunicativas e interpersonales.
3. ORGANIZAR EL AULA
La distribución espacial del salón de clase es fundamental. Lo ideal es
organizar un círculo con todos los grupos para facilitar el contacto visual entre todos los participantes, la movilidad y la discusión.
4. ESTABLECER NORMAS PARA FAVORECER LA DINÁMICA DE EQUIPO
A la hora de trabajar con estudiantes en equipo, deberás
tener algunas normas presentes, tales como: seleccionar las tareas para el grupo, asignar responsabilidades a cada miembro, fomentar la conversación y hacer sugerencias de mejora cuando sea necesario.
5. EVALUAR EL PRODUCTO DEL EQUIPO
Tal como explica
Marcela Chiarani, investigadora de la
Universidad Nacional de San Luis, el enfoque cooperativista exige repensar los criterios de evaluación. Quizás más que el resultado final alcanzado, a la hora de evaluar deberás prestar atención a las habilidades sociales desarrolladas durante la actividad y la colaboración de cada integrante del grupo.
Fuente.