Novedades
6 cuentos y cortos animados para educar a tus hijos en Inteligencia Emocional
30 Enero, 2018
Educar en Inteligencia Emocional es una necesidad que va más allá de las aulas y del currículum de un colegio. Es importante que hagamos partícipes a nuestros niños de estas habilidades básicas que lo ayudarán no solo a conocerse mejor a ellos mismos, sino que facilitarán sus relaciones con los demás ayudándolos a ser más felices.
Los cortos animados son una ventana al alma que les harán pensar de forma muy sencilla y gráfica, en situaciones donde la fantasía les acerca a realidades muy claras: a gestionar la ira, a entender la tristeza, a respetar a los demás o incluso a mejorar su autoconcepto. Por ello, te invitamos a que te sientes con tus niños y que juntos, profundicen en estas producciones maravillosas que les encantarán.
Corto para educar en Inteligencia Emocional: “La Luna”
Estamos ante una fabulosa producción de Pixar donde vamos a conocer a un niño adentrándose por primera vez al mundo adulto, a la responsabilidad de seguir una tradición familiar: la de limpiar la luna de todas esas estrellas que caen del cielo.
En él, vas a descubrir todos estos aspectos:
- La necesidad de escuchar la voz de los niños y de entender, que ellos tienen todo el derecho de elegir sus propios caminos, de ser creativos y de tener voz propia.
- Tus niños van a poder entender el valor de formar parte de una familia, de atender a los padres, a los abuelos, de implicarse en esos proyectos en común aportando siempre su granito de arena. Porque también ellos tienen derecho a ser escuchados, respetados y amados.
- Les permitirá potenciar su imaginación, ver más allá de lo que tienen ante ellos y saber lo que implica una responsabilidad. Un proyecto.
- Con Monsterbox tus niños aprenderán a desarrollar los conceptos básicos de la Inteligencia Emocional: el respeto, la amistad, ponerse en el lugar del otro, el compromiso y el cariño.
- Lo más interesante de Monsterbox es la relación intergeneracional, y por qué no decirlo, interracial. Vamos a ver cómo se forja una amistad entre una niña y un anciano, y cómo seres de las más diversas formas y colores edifican un conjunto de emociones, empatía y respeto.
- Otra dimensión a tener en cuenta de Monsterbox, es el concepto de “paciencia”. En ocasiones las relaciones no siempre empiezan con muy buen pie, cometemos errores y pequeñas “trastadas”. Pero si los demás nos respetan y confían en nosotros dándonos nuevas oportunidades, las amistades no tardan en edificarse.
- Les permitirá entender qué sienten, y por qué notan que tienen ganas de llorar o de tirar objetos.
- Comprenderán qué significa el enfado.
- Les ayudará a expresar e ir desmenuzado en la medida que el lenguaje les permita, qué hay en su interior y qué les molesta.
- Conseguirán canalizar y controlar esa rabia, algo imprescindible.
- El espantapájaros se pasa el día en un campo de trigo viendo pasar el tiempo… Y a los pájaros: ansía ser amigo de esos pequeños seres alados que todo el día revolotean a su alrededor. Sin embargo, hay algo que no entiende: ¡Todos le tienen miedo!
- Los niños aprenderán que no debemos dejarnos llevar por las apariencias y los rumores. Las personas de noble corazón son capaces de actos maravillosos, y la amistad, el respeto y la valentía son valores que debemos inculcarles y que, desde este corto, nos ayudarán a trasmitirles de forma sencilla y maravillosa. Es una delicia de la animación y la Inteligencia Emocional.
- Una emoción positiva enseña más que una palabra. Un abrazo ofrece seguridad y reconocimiento, sin olvidar tampoco, que el contacto físico es imprescindible en los primeros años para favorecer la madurez y el crecimiento de un niño.
- A medida que crecen nuestros hijos van a querer prescindir un poco de ese contacto. Nos dirán aquello de que “ya son mayores”. No obstante, algo que deberían entender es que los gestos de ternura comunican, y comunican cosas universales que van a favorecer sus relaciones sociales y su Inteligencia Emocional.
- El acto de dar la mano, de entender que una caricia es algo que siempre se agradece, que alivia tensiones, estrés y preocupaciones, son pilares indispensables en el día a día.