Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso Campus Virtual Educrea

Home » Biblioteca Docente » Acoso escolar

Acoso escolar

El documento que presentamos corresponde a un artículo dentro de la revista de Neuro-psiquiatría de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En él se aborda el problema del acoso escolar o bullying como una forma peculiar de violencia social. Desde el punto de vista psicopedagógico, se analizan los diversos factores que intervienen en este fenómeno para luego exponer los contextos explicativos de esta forma de violencia, vinculados a los ámbitos individuales que se relacionan con los tipos de agresores y agredidos; de funcionalidad familiar; ambiente escolar; factores sociales y las nuevas tecnologías que facilitan, entre otros fenómenos, el llamado cyberbullying. Los elementos antes mencionados se conjugan de diversas formas de una escuela a otra e incluso de un curso a otro. Finalmente se proporcionan algunos consejos para los niños y adolescentes involucrados en esta dinámica, profesores y apoderados; así como también se plantean propuestas para prevenir y resolver los conflictos enunciados y los problemas derivados del bullying.

La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares como patios, salas de clases, canchas, baños, etc. dentro del horario escolar; también se pueden dar en los alrededores del establecimiento educacional y en las actividades extraescolares. El término acoso o bullying hace referencia a un comportamiento repetitivo de hostigamiento e intimidación, cuyas consecuencias suelen ser el aislamiento y exclusión social de la víctima. Hablamos de acoso escolar o bullying cuando se cumplen, al menos, tres de los criterios siguientes: 1) La víctima se siente intimidada; 2) La víctima se siente excluida; 3) La víctima percibe al victimario como más fuerte; 4) Las agresiones son cada vez de mayor intensidad; y 5) Las agresiones suelen ocurrir en privado. El acoso escolar o bullying es un problema extendido en los colegios, escuelas e institutos, y tiene como principal aliado al silencio de la víctima, que calla por vergüenza o por miedo a que se repitan las agresiones.

Las causas de este fenómeno de bullying o acoso escolar son múltiples y complejas, pues se deben a un cruce de variados factores que pueden darse en distintos grados de intensidad. Por esta razón resulta también complicado cambiar estas prácticas, pues se relacionan con una modificación de conductas que dependen de elementos que muchas veces se escapan del ámbito que las escuelas pueden gestionar. Pese a lo anterior, es posible mencionar algunos factores de riesgo que están en nuestra sociedad, tales como la exclusión social o la exposición a la violencia doméstica, que se hace patente a través de los fenómenos de violencia hacia la mujer y el maltrato infantil o por la vía de los medios de comunicación masiva. La implicancia de estos factores podría verse reducida si, como sociedad, contáramos con elementos o condiciones protectoras para mitigar los efectos de las causas que generan el bullying, como modelos sociales positivos y solidarios, contextos de ocio y grupos de pertenencia constructivos o adultos disponibles y atentos para ayudar.

Castro-Morales, Jorge (2011). Acoso escolar. Revista de Neuro-Psiquiatría, 74 (2), 242-249. ISSN: 0034-8597. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372036934004

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento del Área Convivencia Escolar y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp