Novedades

Actividades con dominós en la clase de matemáticas

8 Abril, 2019

El documento que compartimos como recurso didáctico resulta especialmente útil en la actualidad, en que el enfoque de la enseñanza de la matemática enfatiza el aprendizaje en contexto y a partir de la resolución de problemas prácticos. En este artículo se presentan  juegos y actividades para realizar con los estudiantes en clases, usando dominós corrientes con orientaciones didácticas sobre su uso en el aula, tanto para niveles de Primaria como de Secundaria. Los objetivos que se pueden conseguir son el razonamiento lógico, técnicas de resolución de problemas, construcción de tablas, buscar e identificar figuras o valores, estrategias de cálculo, repaso y consolidación de operaciones aritméticas, visualización de patrones geométricos, estudio de fenómenos aleatorios, estadísticos y probabilísticos, etc. Es muy importante que tras cada actividad se realice una reflexión sobre ella, se discuta sobre las estrategias seguidas, sobre cuál parece mejor, cuál es mala, etc. Los juegos de mesa ayudan a las personas a aprender a usar algunas herramientas cognitivas empleadas en ciencias como las matemáticas. El dominó, por ejemplo, acerca de manera atractiva y fácil a las personas al pensamiento matemático, al desarrollar habilidades como el manejo de la estadística, uno de los elementos de esta ciencia que pueden utilizarse diariamente en la toma de decisiones en la vida cotidiana de la gente. En las partidas los jugadores, con base en el conocimiento específico de sus fichas, trazan en su mente probabilidades y posibilidades basados en la lógica y estadística creadas al ver qué juego tiran sus contrincantes, para inferir los números y cuántas fichas de cada uno tienen sus oponentes, y a partir de ahí decidir sus siguientes movimientos.  En el caso del dominó, donde existen reglas, la gente puede inferir qué tan buen juego le tocó, y en función de esa información imaginar sus posibilidades de ganar si toma las decisiones correctas durante la partida. Las matemáticas son uno de los principales instrumentos que, consciente o inconscientemente, las personas emplean al tomar decisiones; por ejemplo, considerar con cuánto dinero se dispone para comprar alimentos, para distribuir esa cantidad fija con base en sus necesidades y prioridades. Emplear el elemento matemático de la estadística en un juego como el dominó desarrolla la habilidad de pensar y actuar estructurada y lógicamente ante problemas determinados, en nuestra vida personal, laboral o académica. Es común que en clase, al escribir en la pizarra una ecuación, los alumnos se pregunten para qué les sirve eso; cuando aún no tienen la capacidad de identificar que esa línea les servirá para describir comportamientos de la vida real. Es por eso que es importante que durante el aprendizaje de las matemáticas los estudiantes se diviertan y traten de buscar la manera “de ver las cosas como un juego”. Por su parte, el docente que imparte la materia de matemáticas debe tener claro el objetivo de lo que enseña, el procedimiento a usar y la habilidad que pretende desarrollar; además de hacer motivante el proceso de enseñanza-aprendizaje, con métodos que pueden introducir o no el juego. Fuente.

Suscríbete a nuestro boletín

Newsletter