Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a Mi Portal
Cursos Cerrados Cursos Cerrados
WorkShop WorkShop
WorkShop WorkShop

Home » Novedades » Actividades para fomentar la amistad en clases virtuales

Actividades para fomentar la amistad en clases virtuales

La amistad es un tipo de amor que responde a nuestra tendencia a relacionarnos con las personas de nuestro entorno, especialmente con aquellos con quienes tenemos más afinidad con el objetivo de compartir, de no estar solos, de compartir tiempo, experiencias, aficiones e intimidad. Es un afecto desinteresado y recíproco que se alimenta con el trato y tiende a crecer. Si en una amistad no hay trato puede que se enfríe tanto que desaparezca. De acuerdo a lo que señala Aristóteles en su “Ética a Nicómaco”, “la amistad es un valor fundamental, una relación esencial que se da entre los hombres”. Para ser felices necesitamos abrirnos a los demás, tratar con otros hasta llegar a una verdadera relación de amistad en que lo que se quiere es el bien del otro.

La amistad se presenta cuando dos o más individuos se relacionan entre sí de acuerdo a situaciones, elementos o características que tienen en común, por ejemplo, intereses personales, placeres, gustos o cualidades. Para hacer amigos se necesita respeto, comprensión y estima. El término tiene su génesis en el latín «amicus», que significa amigo y que, a su vez, proviene de la palabra amar, que significa confidente o favorito de un monarca. También se dice que el término viene del latín «amicitas», cuyo significado se relaciona con las buenas vibras, relaciones y afecto desinteresado.

La amistad es un regalo, pero no sólo hay que esperarlo, también hay que salir en su búsqueda. Es un sentimiento capaz de saltar por encima de cualquier diferencia, de defectos, de limitaciones. Al amigo le queremos por cómo es, con desinterés. Se acepta su forma de ser, sus límites, valoramos a la persona en sí, no por lo que me aporta, por lo que me divierto con ella, no por lo superficial, la verdadera amistad llega más al fondo, llega al ser de la persona, a su esencia. Es importante cultivar el valor de la amistad, independiente de las circunstancias que atravesemos, por lo que las clases virtuales representan una oportunidad para promover que los estudiantes cultiven la amistad entre ellos y ellas.

Organiza con tus alumnos estas actividades, algunas las puedes comenzar a implementar ¡desde ya! y otras aprovecharlas durante todo el año. 

1. Cartas semanales

Pide a tus alumnos que hagan un intercambio de cartas. Pueden enviar una carta cada semana y mandarlas a quien ellos elijan, así se potenciará el valor de la amistad y el de la autoestima. 

2. Hacer dibujos de los amigos

Los dibujos pueden comunicar mucho además que son un excelente conducto para saber cómo se percibe a los demás.

Organiza parejas entre tus alumnos. En una videollamada con cámaras prendidas podrán dibujarse el uno al otro. Cuando todos hayan terminado con la actividad, podrán compartir con toda la clase sus dibujos y lo que piensan y valoran del otro. 

3. Objetos valiosos

Aprovechando la oportunidad de estar en casa, la consigna es tener preparado un objeto valioso para cada uno y contar por qué tiene esa importancia (aclarando el punto que lo valioso no es lo mismo que costoso) Por ejemplo, un osito de peluche, la camiseta de su equipo de fútbol favorita, un libro, etc. Cada uno de tus alumnos podrá mostrar a la clase lo que eligió y contar su historia. 

4. Ver un cortometraje

Hay muchísimos cortometrajes que hablan de la amistad y que son idóneos para reproducir en una clase. Aquí compartimos 3, pero siempre puedes hacer una búsqueda en Internet para poder elegir entre todos los que hay. 

Al final de ver el corto que hayas elegido pueden tener un tiempo para compartir sus reflexiones.

  • Cuerdas: En este cortometraje no sólo se toca el tema de la amistad sino también otros igual de fundamentales como la generosidad o la ternura.
  • Monsterbox: Sus creadores narran la importancia de cultivar la amistad para que ésta perdure en el tiempo. Sus protagonistas son un anciano y una niña de corta edad a la que le acompañan unos compañeros de aventura muy especiales.
  • Trabajo en equipo: Una de las características que debe ser primordial en toda relación de amistad es el compañerismo. En esta pequeña serie de vídeos se muestra cómo un grupo siempre es más poderoso que un individuo, y que se pueden superar y atravesar una mayor cantidad de situaciones adversas si uno lo hace bien acompañado.

5. Escribir sobre la amistad

Pídeles escribir un texto para incentivar la amistad, puede ser un cuento corto, una canción o un poema. Una dinámica excelente para hacer en equipos o parejas. Pueden grabar un video y enviarlo a los demás o leerlo en clase. 

Pedagogía (2021) Actividades para fomentar la amistad en clases virtuales. Campus virtual. México. Recuperado de campusmovil

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.
Whatsapp