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Home » Novedades » Noticias » Agencia de Calidad presentó trayectorias de mejoras en el Simce de escuelas basadas en estudio CIAE-Unicef

Agencia de Calidad presentó trayectorias de mejoras en el Simce de escuelas basadas en estudio CIAE-Unicef

Noticia Unicef1.050 establecimientos del país lograron desarrollar trayectorias de mejora en el Simce de matemáticas y lenguaje entre los años 2008 y 2014, según reveló la Agencia de la Calidad en Educación, que entregó esta mañana los resultados de aprendizaje 2014. Según los resultados, el 54% son de dependencia municipal, el 44% particular subvencionado y el 2% particular pagado.

Por primera vez, la entidad a cargo de monitorear la calidad de los aprendizajes en el país, no sólo entregó los promedios anuales del test, sino que indagó en las tendencias de mejoramiento que han experimentado los colegios, mostrando aquellos establecimientos que han experimentado tendencias al alza. Según los resultados, de los 1.050 colegios con trayectorias de mejoramiento en lectura y matemáticas, 54% son de dependencia municipal, el 44% particular subvencionado y el 2% particular pagado.

El análisis se basó en la investigación sobre mejoramiento y trayectoria escolar realizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y Unicef, en la que se analizó el desempeño educativo de las escuelas de educación básica de nuestro país entre 2002 y 2010 y se caracterizó esta evolución. El estudio del CIAE y Unicef propuso, además, una metodología para analizar estas trayectorias e identificar si éstas han sido sustentables a través del tiempo, a la vez que identificó cuatro tipos de trayectorias: puntual, incipiente, en vías de institucionalización e institucionalizado.

“Creemos que la meta central para el sistema educativo son los aprendizajes de los niños y en ese objetivo la evaluación Simce aporta buena información, pero no hay que verla en función de un año, que nos reporta sólo un punto, sino que queremos observar tendencias y las trayectorias de las escuelas”, dice Carlos Henríquez, secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad.

Agrega que, en ese sentido, el estudio del CIAE fue un “marco para ser replicado como una buena experiencia con el objetivo de instalar las trayectorias de mejoramiento como foco”.

“La Agencia de la Calidad está acogiendo lo que sucede en términos de mejoramiento en las escuelas más que fijándose en los promedios que suelen ser muy estables, puesto que el Simce de un año para otro no tiene grandes modificaciones”, dice el investigador del CIAE, Juan Pablo Valenzuela y uno de los autores del estudio del CIAE. Agrega que es importante mirar las trayectorias porque “algunas políticas públicas, como la SEP (Secretaría de Educación Pública), han dado frutos, pero tenemos que tener otras políticas. Lo clave sucede en las historias individuales de las escuelas. Si uno tiene que mejorar tiene que mirar a las escuelas, cómo inician sus mejoras, cómo aprenden unas de otras, cómo instalan procesos”, opina el investigador.

La Agencia de la Calidad usó los mismos criterios del estudio del CIAE y Unicef, sólo que en otro periodo de tiempo y agregando antecedentes emanados de los cuestionarios del Simce. Con eso, identificó cuatro trayectorias de mejoramiento, las mismas del estudio del CIAE: puntual, incipiente, en vías de institucionalización e institucionalizado.

“Compartimos el mismo foco de instalar las trayectorias de mejoramiento como aspecto central, porque el mirar un solo punto no responde a los múltiples factores que existen en el sistema educativo y sólo hace un juicio a las escuelas a partir de un hecho puntual”, dice Henríquez.

Lo Aprendí en la Escuela

La investigación del CIAE y Unicef, que dio origen al libro Lo Aprendí en la Escuela (LOM, Santiago, 2014) analizó la trayectoria de más de 3 mil escuelas para luego identificar aquellas que ostentaban un mejoramiento integral y sostenido. El estudio detectó que si bien el mejoramiento no es continuo y obedece a múltiples factores, es posible determinar algunos factores en común:

El contexto, como las familias, los sostenedores, los contextos locales y las políticas educacionales.

La cultura y motivación de la escuela.

La gestión institucional

La gestión técnico pedagógica.

Sobre este mismo trabajo, el CIAE acaba de lanzar una guía gratuita de apoyo a las escuelas en sus procesos de mejoramiento.

 

> Fuente

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