Desde 1999, Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente en todo Chile Acceso a plataforma online
38° Escuela de Verano 02, 03, 06, 07 y 08 de Enero 2020 Realización en RM
Escuela de Verano 2020 Educrea
39° Escuela de Verano 09, 10, 13, 14 y 15 de Enero 2020 Realización en RM
Jornadas de Actualización Docente
¡CONOCE NUESTRAS 5 JORNADAS! Ejecútala en tu establecimiento antes del 30 de noviembre y obtendrás descuento 6 y 8 horas de duración
Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente 48 programas: Cursos, Talleres y Jornadas presenciales, en 9 áreas de trabajo Ejecutamos nuestros cursos en todo Chile Financiamiento: SEP, PIE, FAEP, SENCE Todos los cursos en Convenio Marco y Registro ATE

Home » Biblioteca Docente » Bases Curriculares » Algunos códigos curriculares de la actual enseñanza básica chilena.

Algunos códigos curriculares de la actual enseñanza básica chilena.

Algunos códigos curriculares de la actual enseñanza básica chilena.El documento seleccionado reconoce como eje fundamental de las Bases Curriculares de la Enseñanza Básica chilena la declaración de un currículum centrado en el aprendizaje. Hecho que da origen a la exposición de algunas consideraciones importantes, tales como:

  • El educador debe tomar conciencia de que su foco de acción está centrado en el logro de los aprendizajes por parte del alumnado, de modo que estos no solo aprendan mejor los contenidos tratados, sino que especialmente aprendan procedimientos que les permitan seguir aprendiendo; tanto en su vida académica, como en la vida cotidiana. Por tanto, el énfasis del quehacer pedagógico está en el desarrollo de procesos cognitivos y procedimientos que el estudiante debe internalizar a través de las experiencias de aprendizaje que el profesor que le provea.
  • El enfoque teórico que subyace en el currículum nacional es constructivista, y está orientado hacia las propuestas de Ausubel y Vygotski, lo cual dará oportunidad al estudiante de obtener aprendizajes de calidad, que se manifestarán en su capacidad de aprender a aprender, a través del desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas.
  • El docente debe explotar al máximo las potencialidades de sus estudiantes, propiciando espacios desafiantes que les brinden la oportunidad a todos y todas de aprender.

 

Al finalizar, el autor del texto plantea algunas reflexiones en torno a los esfuerzos que deben realizarse para asegurar que el profesorado se apropie adecuadamente de estas Bases Curriculares y, a que los expertos orienten sus objetos de investigación hacia las representaciones que tienen los docentes en el trabajo de aula, y sus posturas frente al Currículum Centrado en el Aprendizaje.

Educrea desarrolla sus cursos de capacitación docente en todo Chile. Revisa nuestra oferta de perfeccionamiento en nuestras 9 áreas de estudio y revisa los contenidos de cada curso aquí.

Tu navegador no soporta visualización de archivos en PDF. Pero no te preocupes, puedes Descargar el documento aquí.

Si no puedes visualizar correctamente el documento, puedes verlo haciendo clic en el siguiente botón. Ver documento
Whatsapp